Inicia vacunación de adultos mayores en La Paz con tropiezos
Pese a que, en los poblados de El Pescadero, Todos Santos y Los Barriles, días atrás había dado inicio la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores, la mañana de este lunes comenzó de manera oficial en la capital del estado, municipio de La Paz, la vacunación a personas adultas mayores de 80 años.
La aplicación de cerca de 2 mil 500 dosis se dio en las instalaciones de la máxima casa de estudios, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en el edificio del Poliforo Cultural Universitario, Lic. Ángel Cesar Mendoza Arámburo bajo la coordinación de la Secretaría de Bienestar en el Estado con apoyo de los siervos de la nación.
Poco antes de las 10 de la mañana comenzaron a llegar, en sus propios vehículos, medios de transporte o a pie, los adultos mayores, algunos de ellos solos, otros acompañados de sus familiares.
Durante las dos primeras horas todo parecía marchar con tranquilidad bajo la logística a implementar; llegaban las personas, quienes entraban por una puerta alterna ubicada sobre el boulevard forjadores, este como el primer filtro, para hacer filas con sus carros en el estacionamiento de terracería, posteriormente comenzaron a pasar de uno en uno al que sería el segundo filtro, en donde se les entregaría su ficha con el número y color asignado.
Posterior a ello pasarían a la explanada al aire libre del Poliforo para esperar su llamado, bajo carpas, atendidos y asesorados por siervos de la nación y realizando el registro correspondiente con sus datos y el folio previamente asignado.
Sin embargo, horas más tarde comenzó el caos y el trabajo de logística se vio rebasado, personas quienes llevaban esperando desde las 9 de la mañana continuaban esperando su turno mientras que personas que llegaron entre 11:30 y 12pm comenzaban a colarse en las filas, la desesperación y el caos se hizo presente, los gritos y alegadas comenzaron a ser visibles, el boulevard forjadores, el principal y con mayor flujo, al tiempo comenzó a ocasionar traficó vial, por lo que fue necesaria la llegada de refuerzos de la policía municipal.
Personas adultas mayores comenzaron entra por su propia cuenta, en sillas de ruedas, en andaderas y hasta con bastones, la situación comenzaba a salirse por completo de control, al menos en el primer filtro, por lo que las autoridades municipales se vieron en la necesidad de cerrar la reja de entrada principal hasta que el flujo vehicular del interior cediera, no obstante, adultos mayores con citas programadas exigían se le diera el paso a pie para recibir su vacuna.
Así transcurrieron las primeras horas de la aplicación de la vacunación en los primeros puntos de la capital del estado, la UABCS y la primaria Torres Quintero, finalmente toda la población adulta mayor a la que se le fue aplicada la vacuna quedará a la espera de la llamada para su segunda dosis.