Iniciará próximo lunes el primer semáforo de BCS por covid-19

0
199
Semáforo Baja California Sur

La Paz.- El Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, anunciará hasta el 15 de junio el primer semáforo epidemiológico en el que se preve que Baja California Sur, de manera paulatina inicie sus actividades económicas y recreativas. 

En un mensaje a través de redes sociales, el Gobernador sostuvo que la rápida reactivación dependerá de la población si siguen atendiendo las recomendaciones, por lo que llamo a los Sudcalifornianos a acatar las medidas sanitarias, de lo contrario advirtió se harán cumplir con la fuerza del estado. 

“Hemos establecido un sistema de alertas sanitarias para la reapertura paulatina de la actividad económica en BCS. Debemos ser cautos para no perder más vidas. Los invito a ser solidarios y seguir los protocolos de la autoridad”, dijo. 

Reconoció que el ritmo de la pandemia en la entidad sigue siendo estable, y a comparación de otros estados sigue siendo bajo el volumen de contagio, así como la letalidad, por lo que es indispensable que no se baje la guardia. 

En cuanto al sistema de alerta sanitaria, dijo que este incluye los criterios y circunstancias propias del Estado para la reapertura paulatina de las diversas actividades. 

Explicó que se trata de un marco general en donde se establecen criterios propios sobre que sí se puede hacer, como y cuando, y que seguirá estando en prohibición para lograr el equilibrio entre el control de la pandemia y la reactivación económica. 

Mendoza Davis, añadió que este sistema fue aprobada en el Comité Estatal de Seguridad en Salud en el que participan los cinco gobierno municipales, con los cuatro parámetros que han determinado la autoridad federal y que sean identificados por un semáforo de colores.

En ese sentido detalló que el Comité determinó tener mayor gradualidad y dinamismo al considerar seis niveles de semaforozación, en lugar de los cuatro que el gobierno federal estableció, de esta forma el grado de alerta será nivel seis el color rojo con mayor riesgo, color naranja niveles críticos, y muy alto, color amarillo mientras que el color verde será de baja alerta y la nueva normalidad. 

Expuso que el Comité de Salud determinara y divulgará el nivel en que se encuentra el estado cada semana. 

El primer anuncio entrará en vigor a partir del 15 de junio, por lo que las actividades económicas sólo serán permitidas bajo los estrictos protocolos sanitarios y preventivos expedidos por la autoridad sanitaria. 

En cuanto a las actividades sociales y recreativas en parques, playas y estadios explicó que para estos lugares el comité estableció un sistema de aforos que limita de manera gradual la cantidad total de visitantes en un lugar específico, al mismo tiempo la cantidad máxima de personas que puede haber en cada grupo y la distancia que debe haber entre ellos.

En este escenario, reiteró que será la autoridad municipal la que determine cuáles lugares y en qué momento podrán abrirse al público,así como la capacidad o aforo máximo de cada uno que servirá para poder calcular la capacidad en las distintas etapas.

Autor