Buscan endurecer penas contra feminicidio e incluir la tentativa en el Código Penal
La diputada Karina Olivas Parra, del Partido del Trabajo y miembro de la XVII Legislatura del Congreso de Baja California Sur, presentó este martes 12 de noviembre una iniciativa para reforzar la legislación contra el feminicidio en el estado. La propuesta incluye la adición del delito de tentativa de feminicidio al Código Penal y el aumento de la pena mínima por feminicidio a 40 años de prisión.
Según Olivas Parra, esta iniciativa fue elaborada en colaboración con el Colegio de Abogados, la Subprocuraduría Especializada en Delitos de Alto Impacto, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres y otras instituciones estatales, con el objetivo de fortalecer la protección y justicia para las mujeres en Baja California Sur.
“Del estudio comparativo de las penalidades establecidas para el feminicidio en los 32 códigos penales estatales y el Código Penal Federal podemos observar que el estado de Baja California Sur ocupa el 6to lugar en donde se aplica la menor penalidad al delito en comento (feminicidio) dadas las tasas de incidencia que presenta Baja California sur se considera viable ampliar la pena mínima a 40 años, tal y como se considera en al menos 17 estados de la república mexicana, esto quiere decir que de prosperar la presente iniciativa se deberá castigar la tentativa de feminicidio mínimamente con 27 años de prisión”, expresó Karina Olivas Parra, diputada del PT.
La legisladora Karina Olivas Parra expuso que esta iniciativa busca reducir los delitos contra las mujeres, pero también reconoció que el tipo penal de feminicidio actualmente no incluye a mujeres transgénero o transexuales, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia ha señalado la necesidad de reconocer la violencia transfeminicido y tipificarla penalmente.
La propuesta de Olivas Parra pretende proporcionar herramientas a los ministerios públicos para tipificar adecuadamente estos delitos, incluyendo la tentativa de feminicidio y el reconocimiento de mujeres trans como víctimas, estableciendo el tipo penal de transfeminicidio.
Asimismo, plantea aumentar la pena mínima por feminicidio a 40 años, proteger a los dependientes menores o con discapacidad de las víctimas, preservar la evidencia para esclarecer los hechos y asegurar que las investigaciones se realicen con perspectiva de género en todos los homicidios de mujeres.
YJ