Mañana se analizará en el Senado de la República una de las iniciativas que a causado mucho revuelo en las últimas semanas, lo que los legisladores buscan en modificar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, dónde se pretende incrementar el periodo vacacional a 12 días durante el primer año de trabajo; además reducir las horas laborales de 8 a 7 horas.
El maestro en derecho y consultor jurídico en temas laborales, Gustavo Hernández Vela Kakogui, resaltó que tan solo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda por lo menos en el primer año cumplido de trabajo 18 días de vacaciones. El litigante comentó que esta iniciativa va más allá de solo incrementar el periodo vacacional; esta reforma tocó a fondo temas relacionados a la productividad del colaborador y los derechos que tenemos como humanos.
“Es una propuesta interesante, ha sido una recomendación de parte de la Organización Mundial del Trabajo en dónde los trabajadores tengan por lo menos después de su primer año de trabajo cumplido un periodo menor a 18 días, esto atendiendo a cada país. Esto es una reforma que está planteando eso, de hecho el día de mañana la Comisión del Trabajo del Senado de la República, va dictaminar está posibilidad. Se tiende a que sea un tema de mayor productividad, que se vean los derechos de familia, un tema de derechos humanos.”
Para algunos sectores económicos, principalmente los empresarios, está propuesta no ha sido muy bien recibida, desde el punto en que algunas empresas no se han recuperado de las afectaciones que ha dejado el Covid-19.
El consultor jurídico mencionó que incrementar días de vacaciones implica más pago de impuestos a las empresas, lo que provoca un rechazo total por parte de los empresarios.
“Algunas fuentes o críticos de está reforma han manifestado que no es quizás el momento oportuno; si bien el sector empresarial ya se ha recuperado paulatinamente del tema Covid, la productividad que se tenía anteriormente no se ha superado en un 100%. Entonces el hecho de trabajar una hora menos, y que los trabajadores tengan más días de vacaciones; implica que el sector empresarial pagar más impuestos sobre nómina.”
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (Inegi), mencionó que el 95.4% de las empresas de México cuentan con menos de 10 colaboradores, y es este sector el que se verá más afectado, pues al tener un menor número de puestos de trabajo, el microempresario tendrá que buscar la manera de sustituir este colaborador para que este no afecte sus operaciones.