Iniciativa de reducción de costos en rellenos sanitarios obtiene respaldo del Ayuntamiento de Los Cabos
En relación a la iniciativa del diputado Juan Pérez Cayetano para reducir significativamente el costo por el uso de rellenos sanitarios en la disposición de escombro, CPS Noticias y Tribuna de México consultaron al alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, sobre su opinión al respecto. Leggs Castro respaldó la propuesta, mencionando que, durante su tiempo como coordinador de servicios públicos, también solicitó una reducción similar en el costo por el uso de rellenos sanitarios.
Presentan propuesta de reducción de costos en rellenos sanitarios para escombros en Los Cabos
Señaló que los costos excesivos en ese entonces incentivaban la disposición clandestina de basura, especialmente escombros. La discrepancia entre los costos de disposición y lo que se cobra a quienes lo solicitan es un problema que necesita ser abordado para fomentar una disposición adecuada de la basura en rellenos sanitarios.
“Tiene que ser así, yo lo plantee desde el 2011 cuando era encargado de Servicios públicos, son unos costos exagerados que se hicieron desde entonces en donde no podíamos reducirlo y eso provocaba el que tiraran basura de manera clandestina, sobre todo los escombros, porque no se puede cobrar tanto por el depósito del destino final de la basura, cuando al que lo solicitan le cobran mucho menos, entonces si es importante, es importante que se reduzcan los costos para que la gente vaya con gusto a tirar la basura en los rellenos sanitarios”.
Hasta el momento, la propuesta del diputado Juan Pérez Cayetano se encuentra en proceso de análisis. No obstante, es relevante destacar que, en la administración municipal de Los Cabos, se han implementado medidas internas para abordar la disposición inadecuada de escombros en los arroyos del municipio. En julio del año pasado, las autoridades municipales anunciaron la aplicación de multas de hasta 48 mil pesos para personas o empresas sorprendidas realizando estas prácticas.
Se espera que esta iniciativa beneficie tanto a la ciudadanía como a las empresas constructoras al reducir los costos asociados al uso final del relleno sanitario en el municipio de Los Cabos.
LM