Morena acusa al PAN de frenar iniciativa de reducción de jornada laboral
Empresarios, trabajadores y autoridades continúan esperando noticias sobre cuándo se discutirá la Iniciativa de Ley que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que inicialmente generó alegría y buenas expectativas, sigue en un estado de incertidumbre. Desde su presentación el año pasado, no ha avanzado significativamente, según informó en una conferencia de prensa la diputada federal Susana Prieto Terrazas.
La legisladora federal señaló que la principal razón detrás de la falta de discusión en el Congreso es el Partido Acción Nacional (PAN), que, con el diputado Jorge Romero como presidente de la Junta de Coordinación Política, ha obstaculizado la reforma. La diputada, miembro de la bancada de Morena, instó a los ciudadanos a seguir de cerca este asunto y a luchar para que la Cámara de Diputados examine la ley, antes de su posible paso al Senado de la República.
° ¿Cuáles son los beneficios de reducir la jornada laboral a 40 hrs?
“Precisamente debo hacer un llamado al pueblo de México, porque es el partido Acción Nacional que tiene el presidente de la Junta de Coordinación Política, quien es nada más ni menos el diputado Jorge Romero. Así que el pueblo de México tiene que estar con nosotros, tiene que seguirnos, tiene que impulsarnos. Con ese impulso que se dio a la iniciativa de Vacaciones Dignas, no quiero perderlos y quiero que estén al pendiente.
Ahorita la lucha es para que pase a la Cámara de Diputados y luego habrá de pasar al Senado. No es Morena quien no esta frenando la iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Tendría que ser ahora el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Jorge Romero. Así que mándenle sus cartas a él”.
A pesar del estira y afloja en la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, hay optimismo entre los sindicatos y trabajadores de que esta medida llegue al pleno de la Cámara de Diputados y del Senado antes de que termine el 2023.
Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no comparte este optimismo y advierte que, al entrar en vigor la Reforma Laboral y realizarse las modificaciones correspondientes a la Ley Federal del Trabajo, las consecuencias podrían ser más perjudiciales que los beneficios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
EU