Inició la recepción de documentos para apoyos de Bienestar

0
668
Mujer adulta mayor caminando por la zona Centro de San José del Cabo

Inició el pasado 17 de octubre la recepción de documentos para la incorporación a la Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores de 65 años de edad que deseen recibir apoyo económico; programa que culminará el siguiente 31 de octubre de este año.

Cuatro lugares se establecieron para recibir la documentación. En Cabo San Lucas, será en el Centro Integrador del Bienestar ubicado entre las calles Nube y Estrella, colonia Lomas del Sol y en la nueva delegación, atrás de la colonia Los Venados.

En San José del Cabo será en el Centro Integrador, Secretaría del Bienestar, en San José Viejo; y en la oficina de Guaymitas, frente a Tránsito Municipal.

De acuerdo con Daniel Torres, delegado federal de los programas del Bienestar en Los Cabos, durante estos tres días de iniciada la recepción de eventos todo camina normal.

“Está ocurriendo con normalidad el operativo, me refiero que no tenemos una gran afluencia diaria pero sí, prácticamente, estamos hablando de que alrededor de 30 personas se están incorporando en promedio diario”.

“Es importante que todos los adultos mayores que cumplieron 65 años este año o que están cumpliendo años durante el mes de octubre puedan acudir a incorporarse”.

El proceso de verificación de documentos se llevará entre cuatro a seis meses, es decir, las personas que se están registrando ahora, el próximo año recibirán su apoyo económico. Un dato relevante es que, para el próximo año, se pretende incrementar la cantidad en un 25 por ciento, pasaría de tres mil 850 pesos, en aproximadamente cuatro mil 800 pesos, cada dos meses, aunque aún no es oficial, asegura el delegado.

El encargado de verificar el programa federal reconoce que existen personas que aún no cuentan con la tarjeta del bienestar para obtener su dinero de manera directa en cajeros automáticos, estas personas reciben el apoyo económico en efectivo en mesas de atención tras haberles contactado vía telefónica o visitado en el domicilio registrado.

“La intención es terminar lo antes posible ese mecanismo de cobro porque es muy poco práctico mantenerlo, lo más conveniente es que el adulto mayor reciba su dinero desde la federación mediante transferencia electrónica en su tarjeta, cada bimestre”.

Al respecto añade que en breve se darán a conocer las fechas exactas para la entrega del apoyo económico en Santiago, Miraflores, La Ribera, las localidades intermedias y San José del Cabo y Cabo San Lucas, éstas, las localidades donde existen más beneficiarios. 

En caso que alguna persona no pueda acudir a realizar el trámite, se podrá agendar una visita domiciliaria para que “nosotros acudamos a visitarlo; de hecho, en todo momento hacemos ese tipo de trámites y pronto realizaremos visitas casa por casa buscando personas mayores a los 65 años para integrarlos al programa”.

El responsable del programa proporciona el 624-184-86-29 donde mediante “WhatsApp” se podrá solicitar la visita.

De lunes a viernes, de las ocho a las 16 horas se recibe la documentación para incorporarse al programa: INE, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. O designar un familiar o alguien de su confianza presentando la misma documentación. En cinco minutos se entrega el comprobante que se realizó el trámite, quedando a la espera de la revisión de los documentos.