Desarrolladores inmobiliarios en Los Cabos acumulan deuda millonaria
De acuerdo a la Sindicatura Municipal de Los Cabos, representada por Alondra Torres García, los desarrolladores inmobiliarios tienen una deuda de más de 100 millones de pesos con las autoridades municipales desde aproximadamente el año 2010. Esta deuda corresponde al avalúo de las áreas de donación.
Torres García destacó que la función de la sindicatura es únicamente informar a las dependencias relacionadas con el desarrollo del municipio, como Obras Públicas, si un desarrollador tiene alguna deuda pendiente con el municipio, específicamente en el caso de las áreas de donación. Esto se hace con el propósito de evitar que se les otorguen nuevas licencias de construcción hasta que cumplan con este compromiso.
“Hay algunos desarrollos que tienen más o menos un adeudo de 100 millones de pesos en avalúos, hablando del nivel comercial, hay otros que menos. Pero que no construyes como 100 millones de pesos. Yo estoy informando a Desarrollo Urbano que el predio o la asociación, tiene un adeudo en el tema de donación, yo solo informo; no tengo facultades para ejecutar una acción. Yo informo para que las direcciones actúen conforme al reglamento o la ley. Esto quiere decir que da facultad de no permitir licencias, debido a que hemos cumplido con el ciudadano”.
Según el Reglamento de Patrimonio Municipal, cualquier desarrollador que solicite una autorización para urbanizar o construir está obligado a entregar al Gobierno Municipal un área de donación o proporcionar un avalúo (que representa el valor económico de un bien inmueble), para que la autoridad pueda llevar a cabo obras de infraestructura en beneficio de la ciudadanía.
Desde el año 2016, se ha observado un importante rezago en el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con las áreas de donación. La actual administración ha estado en contacto con los empresarios para instarlos a resolver los pendientes que tienen en cuanto a las áreas de donación, informó la síndica municipal.
“El cumplimiento de las áreas de donación, es el beneficio del 100% de la población del municipio de Los Cabos, no es para el beneficio del Ayuntamiento de Los Cabos, dice que estos espacios serán tomados para infraestructura, para espacios públicos, para áreas de desarrollo. Si ellos no cumplen, nosotros no tenemos elementos para crear estas áreas.
Si los desarrollos se cumplen, es más fácil poder avanzar. Hay temas que vienen desde el 2010, 2016 existe mucho rezago. Durante el 2016 estuvo muy parado el tema de los empresarios y el cumplimiento de las áreas de donación”.
Alondra Torres destacó que el gobierno local reconoce la existencia de un importante rezago en la infraestructura social. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de que los empresarios cumplan con sus obligaciones en relación a las áreas de donación. De esta manera, el Ayuntamiento de Los Cabos podrá generar más espacios públicos para el beneficio de la ciudadanía.