Inservibles cerca del 10% de los vehículos del Ayuntamiento de La Paz

0
587
Vehículos oficiales del Ayuntamiento de La Paz

El Ayuntamiento de La Paz cuenta con un parque vehicular conformado por 665 unidades; de estas, casi el 10% son inservibles. Así lo reveló la solicitud de transparencia 030077623000138 realizada por la redacción de CPS Noticias.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Adquisiciones y Servicios Generales, el estado de uso del parque vehicular es el siguiente: 302 están en buenas condiciones, 205 en condiciones regulares, 94 en malas condiciones y 64 son inservibles.

La mitad de los vehículos inservibles se encuentran asignados a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales. De estos, 11 son de la dirección general; cinco, del Departamento de Maquinaria Pesada; siete, del Departamento de Recolección de Basura; dos, del Departamento de Talleres; cuatro, del Departamento de Relleno Sanitario; uno, del Departamento de Bacheo; y dos, del Departamento de Alumbrado Público.

La Dirección de Protección Civil y el Departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) también destacan entre las áreas con mayor número de unidades fuera de operación. Ambas tienen 10 vehículos inservibles.

Entre las unidades fuera de operación en el Ayuntamiento paceño se encuentran automóviles, pick ups, camiones, grúas, cargadores, tractores, cuatrimotos, remolques, motocicletas, una ambulancia, recolectores de basura y compactadores. Los modelos de dichos vehículos van del año 1985 a 2013.

Los vehículos más antiguos se encuentran asignados a la Comandancia General del Heroico Cuerpo de Bomberos.

La base de datos proporcionada por las autoridades municipales señala que, dentro del inventario de la corporación existe una bombera marca Ford del año 1954 en malas condiciones. Las unidades más nuevas asignadas a los bomberos son una ambulancia y un chasis-cabina del año 2003.

Por otro lado, son nueve los vehículos modelo 2023 adquiridos por el Ayuntamiento de La Paz. Estos están asignados a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a la Dirección de Comunicación Social, a la Secretaría General, a la Dirección de Protección Civil, a la Dirección de Adquisiciones y Servicios Generales, a la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad y a la Contraloría Municipal.

Andrea Villarreal