Instalan centro de acopio para afectados por el huracán ‘Kay’
La tercera zona militar del ejército mexicano ubicada en la capital del estado, llevó a cabo la instalación de un centro de acopio de víveres y artículos de primera necesidad para los habitantes de Mulegé que resultaron seriamente afectados con el paso del huracán ‘Kay’, principalmente en Heroica Mulegé, Santa Rosalía, San Ignacio, Vizcaíno y Guerrero Negro.
En este sentido, la Teniente Enfermera, Elizabeth Chan Sánchez, detalló que los ciudadanos pueden llevar alimentos no perecederos y enlatados, agua embotellada, productos de la despensa básica como arroz, frijol, café, azúcar, además de pañales, toallas femeninas y papel higiénico.
“En esta fecha se estableció un centro de acopio en las antiguas instalaciones del cuartel general de la Tercera Zona Militar. Hacemos una extensa invitación a la población en general a que acudan al centro de acopio ubicado en la avenida 5 de mayo esquina chiapas, donde se llevará a cabo la recolección de despensas y donativos”, precisó.
La recepción de apoyos será las 24 horas del día, de lunes a domingo. Esperarán a juntar varios artículos para armar las despensas y trasladarlas al norte del estado. Cabe destacar que desde un inicio el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, indicó que los coordinadores de la recolección de provisiones serían elementos de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, el Capitán Segundo de Zapadores, Martín Iturbide Juárez, informó que como parte del Plan DN-III-E, en la fase de recuperación, personal del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate emprendieron diversas acciones para la rehabilitación del puente Palo Verde, que comunica Heroica Mulegé con Santa Rosalía.
“Los trabajos antes descritos iniciaron a las 22 horas del nueve de septiembre y fueron concluidos a las cuatro horas del día siguiente. Con estas acciones el ejército y fuerza aérea mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población”.
Para realizar estas tareas, usaron un tractor bulldozer sobre orugas, un cargador frontal con retroexcavadora y un cargador frontal articulado, y participaron un jefe, dos oficiales y 30 elementos de tropa, para llevar a cabo la remoción de arena y material que estaba obstruyendo el camino.