Instalan comité para supervisión de centros de rehabilitación en adicciones en BCS

El nuevo órgano busca asegurar que los centros operen bajo normativas y respeten los derechos humanos de sus usuarios
0
82

La Secretaría de Salud de Baja California Sur ha instalado el Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales de Atención en Adicciones. Este comité tiene como principal misión vigilar que los centros de rehabilitación cumplan con la normativa vigente.

El comité responde a las recomendaciones de la autoridad sanitaria federal, buscando garantizar la mejora continua en los servicios de rehabilitación. Además, se prioriza el respeto a los derechos humanos de las y los usuarios, según lo destacó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

Las acciones de supervisión estarán a cargo de diversas instancias estatales con competencias en áreas como procuración de justicia, inclusión social y manejo de adicciones. Las inspecciones podrían derivar en recomendaciones o medidas correctivas para los centros.

Entre las instituciones que participan se encuentran la Coordinación de Salud Mental y Adicciones (CESMA), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Protección Civil, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

En la primera sesión del comité, se informó que durante 2023 y 2024, la Secretaría de Salud ha capacitado a profesionales y responsables de centros de rehabilitación sobre el nuevo modelo mexicano de salud mental y adicciones. Este enfoque promueve la transición de un modelo asilar a uno comunitario, reduciendo el estigma hacia quienes necesitan atención.

El Gobierno de Baja California Sur actualmente cuenta con nueve unidades de salud que brindan servicios gratuitos y ambulatorios a personas con problemas de adicción, agregó Flores Aldape.

 

HV

Valeria Mireles