Empresarios de Los Cabos instalarán 24 cámaras de vigilancia en El Médano
La playa El Médano es considerada como el corazón económico del destino turístico de Los Cabos, ya que es la costa más visitada del municipio por visitantes nacionales e internacionales. Por ello, con el objetivo de procurar la seguridad en esa zona y evitar conductas delictivas, autoridades municipales y empresarios reactivaron el programa de implementación de cámaras de vigilancia en dicho lugar.
Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, detalló que se tuvo una pausa en este proyecto debido a cambios en algunas áreas municipales que llevaban el seguimiento del tema. También explicó que esta iniciativa pretende instalar 24 nuevas cámaras para contribuir a la seguridad de la zona de la playa El Médano.
“Estamos hablando de un proyecto que propusieron los empresarios de El Médano, que estamos hablando de aumentar a 24 cámaras más y cubrir prácticamente toda la zona de la parte de abajo de El Médano, donde están algunas tiendas de conveniencia grandes. Es una inversión importante, por lo que se tuvo la reunión de trabajo con el área de tesorería, Seguridad Pública, se pidió por escrito en días pasados a la síndica con quien debemos de conducirnos este tipo de trámites para revisar lo que se hizo hace unos meses y se dejó parado”, expresó Castillo Gómez.
Explicó que, ante alguna denuncia a la línea de 911 por parte de un ciudadano o algún empresario, estas herramientas permitirán que el personal que se encuentra en el área del Centro de Control y Monitoreo C2 pueda enfocarse a la denuncia, dar seguimiento para dar una respuesta inmediata.
“En caso de un delito ya consumado, la ley permite en Baja California Sur que la autoridad pueda solicitar esos videos para poder fortalecer una investigación y armar un caso contra algún delincuente en función de las imágenes de la cámara”, señaló.
Cabe recordar que, las autoridades estatales y municipales llevan a cabo distintos operativos con el objetivo de regular las actividades económicas, como lo es el comercio ambulante, así como persuadir a delincuentes que buscan vender sustancias ilícitas en ese lugar.
Anteriormente, Leonardo Perli, presidente de la Asociación de Empresarios del Médano, había informado que en la zona de la playa se encuentran alrededor de 20 cámaras, pero que estas incrementarían de manera progresiva para contar con una máxima cobertura, mismas que serían cedidas al Ayuntamiento de Los Cabos a través Centro de Control y Monitoreo C2.