Institutos de transparencia existen por deshonestidad de los gobiernos

0
312
Hoy por hoy, los gobiernos se deben de basar en la transparencia, la participación ciudadana

Rebeca Buenrostro, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de BCS, durante su visita a Los Cabos señaló que el 1er Foro Estatal de Transparencia y Anticorrupción es el primer paso para que Baja California Sur empieza a fortalecerse como Estado Abierto que no es más que un gobierno basado en la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, así como colaboración e innovación pública.

Buenrostro destacó que hoy por hoy los gobiernos y cualquier instancia pública debe enfocarse en generar confianza al ciudadano en cuanto al quehacer político y eso solo se logra a través de la transparencia y en el flujo de información, para con ello evitar cualquier acto de corrupción.

“Creo que hemos vivido muchas épocas de desconfianza ciudadana por la opacidad en el manejo de la información o esta cerrazón que tiene a veces las autoridades de abrir la información que es pública y que al final de cuentas, quienes son titulares de la información son los ciudadanos, y eso ha generado desconfianza y la desconfianza obviamente afecta la percepción ciudadana respecto al ejercicio público de las funciones de un ayuntamiento o cualquier sujeto obligado o autoridad”, enfatizó.

En cuanto a las acciones a emprender tras el foro que se efectuó en Los Cabos el pasado 23 de mayo, la comisionada presidenta dijo:

“Empezamos a trabajar la próxima semana ya en los municipios con la concentración de sociedad civil organizada y ciudadanos interesados en el tema, para construir secretariados técnicos tripartitas, donde participa el órgano garante, el ayuntamiento o el sujeto obligado y los ciudadanos y de ahí, generar un plan de acción que habrá de ejecutarse a lo largo de un año, para que después la ciudadanía evalúe si el municipio cumplió o no cumplió con los compromisos que se hayan establecido en ese plan de acción”.

Para concluir, Buenrostro destacó que el objetivo de los foros, y del precepto de Estado Abierto es que un día no tengan que existir los Institutos de Transparencia, pues implicaría que se tiene un gobierno que es honesto ante sus acciones, por ende, transparente, por lo tanto, no requiere una instancia que tenga que salvaguardar el derecho a la información de cada ciudadano.

 

Autor

  • Llamna Gómez Pardo

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones