Van sobre negocios de venta de cannabis en BCS
Las autoridades de seguridad pública realizarán una serie de operativos para detectar a negocios que podrían estar distribuyendo derivados del cannabis en Baja California Sur. Así lo informó el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez.
Después de que el pasado 17 de enero las fuerzas de seguridad cumplieron con una orden de cateo en la tienda Cannabis Store, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que se decomisaron 120 bolsas con la leyenda “Cannabis” que contenían una sustancia verde y grumosa en el negocio ubicado en el centro histórico de La Paz.
El operativo de inspección fue coordinado por elementos de la FGR, agentes de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y por elementos de la Secretaría de Marina alrededor de la zona turística de la capital.
Además del aseguramiento de los contenedores de plástico, se incautaron varios productos comestibles, shampoos y aceites con rastros de posible narcótico. El comercio cateado fue clausurado indefinidamente tras la detección de la mercancía ilegal.
En torno a los hechos, el secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Saul González Núñez, explicó que las labores de cateo en locales donde se comercialicen productos con cannabis se seguirán aplicando por todo el estado. Principalmente en La Paz y Los Cabos, donde hasta el momento se ha detectado con mayor frecuencia la distribución de esta clase de mercancía.
“Estamos ahorita revisando con la Secretaría de Salud y los operativos van a continuar donde veamos venta de eso. En Los Cabos también hay ventas, entonces tenemos que estar atendiendo todos los negocios que estén ofreciendo eso”.
El funcionario que integra la Mesa de Seguridad Estatal, confirmó que la venta de productos con la sustancia química cannabidiol (CBD), y que es extraída de la planta cannabis sativa, está prohibida en territorio sudcaliforniano. A través de denuncias ciudadanas, las autoridades tienen en la mira a más negocios donde presuntamente se vende de manera ilegal este derivado de narcótico.
“No, no los tenemos ahorita como legales y por estamos haciendo los cateos, y obviamente con coordinación con la parte de Sector Salud para también revisar cuál es su procedencia y evitar la comercialización ilegal de este tipo de productos que tienen bastante demanda entre los consumidores”.
En colaboración con la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) las autoridades estatales y federales mantendrán activos los cumplimientos de órdenes de cateo para detectar más locales que estén incurriendo en el probable delito de tráfico de estupefacientes, como lo marca el artículo 194 del Código Penal Federal.
GC