Colonias aledañas al basurero presentaron cuadros de intoxicación

0
426

Muchas personas en la ciudad de La Paz presentaron algún síntoma de intoxicación por los altos niveles de contaminantes que había en el aire, debido al incendio del relleno sanitario, pero fueron los habitantes de colonias cercanas al sitio, los más afectados por la constante inhalación de gases nocivos a la salud.

La exposición comenzó el domingo por la tarde y el lunes por la mañana, los ciudadanos ya presentaban malestares, pero la noche de ese mismo día, los síntomas empeoraron y fue hasta el mediodía del martes cuando notaron mejoras.

“La sintomatología fue muy pareja, casi todos los vecinos sentimos ardor en los ojos, dificultad para respirar, dolor de pecho, y el lunes amanecimos con dolor de garganta y ojos muy irritados”, manifestó Daniel Dorantes, vecino de Villas de Guadalupe.

“Cuando se tranquilizó el viento por ahí de las siete u ocho de la noche del lunes, bajó el humo y fue cuando empecé a sentir mucho dolor de cabeza, irritación en la nariz y muchas ganas de vomitar”, dijo Alejandra Molina, en la colonia Márquez de León.

Otro caso fue el de Estrella Ceseña, también en Villas de Guadalupe, ella dijo que “desde el lunes en la mañana sentí ojos y garganta muy irritados, sobre todo náusea y dolor de estómago, en la tarde se llenó de humo toda la colonia, tenía era un dolor de cabeza horrible, así fue hasta que me dormí”.

Las colonias en donde más resintieron los efectos de la contaminación fueron: Granjas Manuel Márquez de León, Manuel Márquez de León, Lagunitas, Vista Hermosa y Villas de Guadalupe, entre otras.

 En estos lugares los residentes ya no sabían qué hacer, quienes tenían familiares en otra parte de la ciudad salieron de sus casas, mientras que otros intentaron sellar las ventilas de aire que había en sus hogares.

“Tuvimos que poner abanicos aquí dentro y cerrar todo porque si estaba muy fuerte el humo, de hecho tú entrabas a la colonia de noche y parecía como si estuviera la neblina”, mencionó al respecto, Daniel Dorantes.

La familia de estrella ceseña optó por tomar otras medidas, “le dijimos a los niños que anduvieran con cubrebocas toda la tarde y parte de la noche, también nosotros así lo hicimos y dormimos con él porque era demasiado el humo”, declaró. 

Vecinos de la zona mencionaron que en el transcurso del lunes vieron cómo una capa neblinosa color gris bajaba lentamente hasta llegar casi a ras del suelo, esas horas fueron las más críticas para las personas.

Autor