Enorme charco genera criadero de mosquitos, atasca carros e invade casas en La Paz

0
1136
Aguas negras en la colonia Cactus Harinera.

Desde el 1 de septiembre, los vecinos de la colonia Cactus Harinera, en el municipio de La Paz, enfrentan una situación complicada. Un enorme charco inundó la calle Océano Atlántico, bloqueando la entrada y salida de sus hogares.

Particularmente, esta área carece de pavimentación, lo que ha llevado a la acumulación de lodo, charcos, hoyos y un exceso de agua que parece una pequeña laguna en la calle. Estas condiciones han impedido a los vecinos utilizar sus automóviles, ya que corren el riesgo de atascarse.

“Produce muchos animales, ya ve que el mosco, muchos animalitos y de todo. Aparte, las enfermedades. Y ahorita, donde quiera para cualquier parte, y eso está mal. Ahorita las autoridades deben tomar cartas en el asunto porque nosotros, que estamos más amolados como quien dice, los más pobres, andamos en las pobres garras del carro. A veces ahí quedan por los charcos, o por las llantas, que truenan”, comentó un vecino.

En algunos casos, como el de una vecina, esto ha afectado incluso la educación de sus hijos, ya que no pueden salir de casa y, por lo tanto, no pueden asistir a la escuela. Además, el agua ha ingresado a sus hogares, lo que ha creado olores desagradables y la presencia de mosquitos.

Derrame de aguas negras en la colonia Cactus Harinera.

“En esta ocasión, la lluvia fue muy fuerte, se metió el agua a las casas y no baja. Tienen que venir a desazolvar; hay una alcantarilla aquí en la calle, pero está tapada con tierra y hace que no se vaya el agua. Es un problema de cada año. Dicen que van a venir a pavimentar, no se hace, y ahora ya hay problemas con la cantidad de zancudos que hay. Tenemos miedo por el dengue y los niños no pueden ir a la escuela. Estamos completamente incomunicados”, comentó otra vecina.

El servicio de recolección de basura también se ha visto afectado, ya que los camiones de basura no quieren arriesgarse a quedar atascados debido a su tamaño y peso. Además, muchas personas que transitan por la zona son de la tercera edad, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

“Es un problema. A veces tengo que dar la vuelta para entrar. Ya sea si venimos del lado de acá del DIF; tenemos que agarrar por ahí. O sea, andamos bordeando porque están horribles las calles. Y el problema es que a veces uno con el carro cae en… En vez de ir por el agua, piensa que es el agua y cae en un hoyo… Y esto nos hace temer pisar un charco”, mencionó otro vecino.

Este tipo de condiciones debido a las lluvias se repiten año tras año, según informaron los vecinos, durante más de 20 años. A pesar de que se han presentado reportes a las autoridades municipales, la colonia sigue en la misma situación.

“Me parece muy injusto que ni el Gobierno del Estado ni la parte municipal atiendan nuestras necesidades aquí en La Paz. ¿Cómo es posible que la calle que lleva a la clínica del hospital del ISSSTE no esté pavimentada? Creo que debemos atender nuestras necesidades; se inunda muy feo y queremos que nos resuelvan lo más pronto posible”, argumentó una vecina.

“Los carros no pueden pasar, la gente no puede salir. Pero es una cosa bien, bien horrible acá. Y ya hace muchos años también que están reportando. Tengo amigos aquí, detrás de mi casa, y los carros no pueden pasar, oiga, los carros no pueden pasar. ¿Ya se dio cuenta? Tienen esto muy descuidado”, expresó otro vecino.

Finalmente, cabe mencionar que colindar con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Conchalito también agrava esta problemática. Los pacientes tienen que transitar por esta zona, lo que representa un peligro tanto para caminar como para acceder al estacionamiento del hospital, además del riesgo de ser picados por los mosquitos.

Sofía Apodaca