Invalida SCJN primera parte del Plan B de la Reforma Electoral
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, un nuevo revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por violaciones graves al procedimiento legislativo, con mayoría de 9 votos, #LaCorte declara la invalidez del 1er decreto de las reformas político-electorales 22/23, que modifica las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.#ULTIMAHORA
— Suprema Corte (@SCJN) May 8, 2023
Con 9 votos a favor aprobaron la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por una falta de imparcialidad
Los ministros que votaron a favor de invalidar la primera parte del Plan B fueron; Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek.
El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, propuso invalidar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por considerar que la iniciativa no se conoció a tiempo, así mismo destacó que no se publicó con la anticipación debida para que fuera discutida, por lo que estima que violó el proceso legislativo.
En contra de la invalidación estuvieron Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, ambas argumentaron que la no publicación en tiempo de la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria y la dispensa de trámites no eran suficiente para invalidarla.
“Invalidar el Plan B sería avalar la ruptura de la construcción de acuerdos internos”, aseguró Esquivel.
El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares.
Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares.
No hay de otra: Plan C en las urnas.
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) May 8, 2023
¿Qué contenían las leyes invalidadas?
Tanto la Ley General de Comunicación Social como la Ley General de Responsabilidades Administrativas fueron reformadas a finales del 2022 como parte del Plan B.
Las modificaciones permiten que los funcionarios y los gobiernos tanto municipales como el federal puedan publicitar sus logros y programas aún en tiempos electorales.
La oposición presentó acciones de inconstitucionalidad por supuestamente el Congreso aprobar la primera parte del Plan B sin respetar las formas que exige el proceso legislativo y la deliberación democrática.
Siete acciones fueron aceptadas, todas ellas estipulaban que la Cámara de Diputados no respetó los derechos de las minorías parlamentarias, ni la libertad de expresión de los legisladores, así como su derecho al voto.
Señalaron que las iniciativas de reforma no se conocieron a tiempo, ni se publicaron con anticipación, la minuta se conoció tras iniciada la sesión en donde fue aprobada.
Desecha queja de la Consejería Jurídica de la Presidencia
Previamente, el pleno por unanimidad desechó el incidente de recusación que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) presentó contra el ministro Alberto Pérez Dayán, por el análisis del Plan B de la Reforma Electoral.
Si este recurso se hubiera aceptado, el análisis de este asunto en el máximo tribunal habría tenido que suspenderse y asignar su estudio a otro ministro, lo que al final no sucedió.