Inversión de 533 mdp de Sedatu en CSL, es poco para los grandes rezagos sociales de Los Cabos: Implan

0
103

Jorge Mendoza Ruiz

San José del Cabo.- La inversión de 533 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano va aplicar en Cabo San Lucas, beneficia a los que menos tienen y representa el 40% de la población del puerto, dijo el titular del Instituto Municipal de Planeación, Horacio González Andujo y destacó que es un paquete de obras y acciones que vendrán a dar cierto ordenamiento territorial y urbano de la ciudad.

Al acudir este miércoles como el invitado del tradicional desayuno de los miércoles del Grupo Madrugadores de San José del Cabo, González Andujo reconoció que 533 millones de pesos puede ser poco para los grandes rezagos sociales que enfrenta el municipio, sin embargo nunca se había dado en un solo polígono y en una zona con alto deterioro como son las colonias de la zona Norte del puerto sanluqueño.

Destacó el titular del Implan que se van invertir 150 millones de pesos para mejoramiento y ampliación de vivienda, el resto en la construcción de calles y equipamiento urbano que beneficia a la colectividad y no a particulares.

Los madrugadores conocieron en voz de Horacio González que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seleccionó a Los Cabos como una de las 15 ciudades emergentes que requieren mejorar su ordenamiento territorial y urbano.

Por espacio de dos horas, el funcionario explicó la aportación que realiza el Implan en el Plan de Ordenamiento para la zona más marginal del puerto de Cabo San Lucas, donde las familias no tienen los mínimos elementos de bienestar, de infraestructura y equipamiento.

Dijo que en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, les correspondió realizar los estudios que sirvieron como base a la Sedatu para la inversión de 533 mdp en predios del Gobierno del Estado y del municipio.

En su plática, el titular del Instituto Municipal de Planeación reconoció que la mayoría de los documentos de planeación que la dependencia a su cargo ha realizado, sólo han quedado en papel y en muchas de las ocasiones no por desinterés de quienes gobiernan, sino porque se requieren grandes inversiones para las acciones estratégicas, como es la avenida Nicolás Tamaral de Cabo San Lucas, que tiene un costo de 350 millones de pesos y el presupuesto anual de la Dirección General de Obras Públicas apenas es de 300 millones.

Antes de concluir su ponencia, Horacio González Andujo dijo que en estos momentos trabajan en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como en el Plan de Desarrollo Urbano para la zona de Buenavista, La Ribera y Cabo Pulmo.

No descartó que en el corto plazo se pueda realizar el Plan de Desarrollo Urbano de Miraflores y Santiago y con ello tener completo el rompecabezas urbano de Los Cabos, los cuales van a servir para la correcta toma de decisiones de las autoridades gubernamentales.