Anuncia Gobernador inversión de 46 MDP para escuelas de BCS
Baja California Sur cuenta con carencias importantes en torno a la infraestructura educativa, edificios sin restaurar, apagones eléctricos, aires acondicionados sin un mantenimiento adecuado, entre otros. Lo cual representa una problemática grave en el estado.
En este sentido, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, aseguró que esto se arreglará de forma progresiva, puesto que en años anteriores no se le brindó atención oportuna al mantenimiento preventivo en la infraestructura educativa, especialmente en lo que concierne a la energía eléctrica. Y que ahora, los reportes en torno a este problema han aumentado considerablemente:
“No tenemos todo para resolverlo rápido, pero poco a poco tenemos que resolverlo. Por ejemplo, ahorita tenemos 46 millones que invertir en electricidad en las escuelas, porque metieron aire acondicionado y el sistema eléctrico de las escuelas. Pero bueno, entonces sí hay un problema de inversión que tenemos que reordenar”, dijo
° Fallas eléctricas en escuelas de Los Cabos son por lluvias y viento
Castro Cosío también aseveró que aún se presentan problemas con respecto al pago de concesionarios, lo cual incide en esta situación, recalcó:
“Esos 20 mil millones es para pagar a los concesionarios. Por ejemplo, ahora gastamos extraordinariamente, porque no nos dio apoyo a la Federación que nos ha estado, no nos está apoyando, más de 200 millones de pesos para pagar a los concesionarios, porque tenían 10 años sin recibir una nivelación salarial. Entonces eso nos va desequilibrando”, mencionó
Ante todo, cabe destacar que los niños y niñas han sido los más afectados, tanto en su salud como en temas de aprendizaje, ya que estas situaciones modifican y alteran el desarrollo educativo del alumnado.
Finalmente, es importante reiterar que este problema representa un tema crítico, puesto que los niños están perdiendo clases y el alumnado se ve afectado en la calidad educativa del estado.