Canadá advierte “preocupación de inversionistas” por la Reforma Judicial de México
Durante la inauguración del foro de negocios México-Canadá “CanCham Day 2024”, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, compartió las preocupaciones que inversionistas canadienses le han manifestado respecto a la reforma judicial promovida por el gobierno mexicano. Esta reforma propone la elección de jueces y ministros de la Suprema Corte mediante voto popular.
En declaraciones, el diplomático canadiense señaló que ha escuchado las inquietudes de los inversionistas canadienses en torno a cómo esta reforma podría afectar la estabilidad y confianza en el marco legal de México.
Entérate: Ken Salazar se declara en contra de la Reforma Judicial de AMLO
“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, expresó Clark a la agencia de noticias EFE.
El embajador subrayó que la confianza es un elemento crucial para las inversiones extranjeras. Según Clark, los inversionistas consideran que la reforma judicial podría poner en riesgo el “vínculo de confianza” entre ellos y el gobierno mexicano, lo cual podría impactar negativamente en las decisiones de inversión.
“Una inversión es una muestra de confianza. Yo voy a invertir en tu país, yo voy a, no sé, construir una fábrica o invertir en una empresa mexicana”, añadió.
Canadá también se pronuncia en contra de la Reforma Judicial .
El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo a EFE este jueves que inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno mexicano para… pic.twitter.com/l41ekmVCvM
— Foro de Constitucionalistas de México (@ForoConstMex) August 23, 2024
Pese a las preocupaciones manifestadas, Clark fue enfático al aclarar que su papel como diplomático es únicamente transmitir estas inquietudes del sector privado canadiense, sin interferir en los asuntos internos de México.
“Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito”, afirmó el embajador canadiense.
El embajador también indicó que desde la Embajada canadiense han estado siguiendo de cerca el desarrollo de la reforma judicial, debido a su potencial impacto en las relaciones bilaterales y en las inversiones canadienses en México.
“Es el papel de diplomático de una embajada, seguir el desarrollo de eventos y de iniciativas que podrían tener un impacto sobre nosotros”, concluyó.
La reforma judicial en México sigue siendo un tema de intenso debate, tanto a nivel nacional como internacional, mientras sectores empresariales y diplomáticos expresan sus puntos de vista sobre sus posibles repercusiones.