Invertir en salud mental evitaría pérdidas anuales billonarias

0
273
María Elene Rojas Galván

Fotos: Julio Parra

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental, el objetivo hacer conciencia sobre su importancia en la vida de las personas.

 

Celebrado desde el 2002, el Día Mundial de la Salud Mental, tiene como objetivo visibilizar y hacer conciencia sobre la salud mental como un elemento muy importante en la vida de las personas misma que contribuye al bienestar individual y la relación de una comunidad, así lo informó María Elena Rojas Galván, Presidenta del Colegio de Psicólogos Capítulo Los Cabos. 

Destacó que, a la fecha la depresión y la ansiedad están consideradas las enfermedades a ser más frecuentes y que tienen un impacto no solo en la vida de las personas sino también en la economía y la productividad, pues dijo “estos dos trastornos tienen un costo en la economía mundial de un billón de dólares cada año”.

“Está comprobado en cifras de la Organización Mundial de la Salud que por cada dólar invertido en mejorar el tratamiento contra la depresión y la ansiedad se obtienen un retorno de 5 dólares, por cada dólar invertido en tratamiento a las adicciones se obtiene un retorno de 7 dólares por la reducción de la criminalidad y los gastos de la justicia penal”, enfatizó.

Manifestó que Los Cabos en este tema, tiene un gran rezago importante pese que se cuenta con recurso tanto del ámbito público como del ámbito privado para la atención sin embargo son insuficientes pues no se tiene un hospital que atienda a pacientes con enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia o algún padecimiento que requiera internamiento, por lo que tienen que ser trasladados a La Paz y eso es solo en cuestión de infraestructura ya que se tiene el gran pendiente de la propuesta de ley de salud mental en B.C.S 

Declaró que la intención de la Federación para la Salud Mental de promover un día en específico como lo es el 10 de octubre es con el fin de erradicar el estigma y la discriminación que existe en torno a este tema, pues es muy diferente el cómo la gente procesa el tener una enfermedad como diabetes o hipertensión y que ante ella tienen que recibir un tratamiento, hecho que no sucede cuando alguien manifiesta tener depresión pues ante el desconocimiento del tema la sociedad no le da la importancia que requiere desmeritándola en muchas ocasiones.

Explicó que, de no ser atendidas a tiempo, estas, desencadenan problemas de adicciones y suicidios por ello le dice a la ciudadanía que, si algo no está bien en su vida, es importante que se acerquen a los diferentes espacios donde existe atención a la salud mental para poder tener un acompañamiento adecuado y con ello poder identificar el problema por el cual se está atravesando, pues el hecho de no atenderlo siempre va a tener consecuencias ya sea a mediano o largo plazo. 

“Está comprobado que las enfermedades mentales muchas veces empiezan antes de los 14 años de edad y cuando no se diagnostican, no se reconocen o no se tratan a tiempo tienen obviamente consecuencias que agravan la condición en general de la vida de la persona y muchas veces de su entorno, hay algunas estadísticas por ejemplo que nos hablan de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud como cerca de 100 mil millones de personas tienen un trastorno mental y cualquier persona en cualquier lugar puede verse afectada”, concluyó.

 



Te puede interesar también:

Próximo martes inicia actividades la feria del libro en línea UABCS 2020


Autor

  • Llamna Gómez Pardo

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasOMS