Investigación esclarece el hallazgo de dos cuerpos sin vida en Los Cabos
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur presentó avances en la investigación de dos casos ocurridos el 23 de octubre en el municipio de Los Cabos. Durante una conferencia de prensa, se detallaron los hallazgos y los avances en la resolución de estos hechos.
En primer lugar, la PGJE informó sobre el caso de una mujer extranjera que fue hallada sin vida en un estacionamiento de Cabo San Lucas, el 23 de octubre. Inicialmente, el hecho fue clasificado como un posible feminicidio, ya que el cuerpo fue encontrado en circunstancias sospechosas. Sin embargo, tras la investigación que incluyó pruebas periciales, análisis de vídeos de cámaras de seguridad y entrevistas con testigos, se determinó que la causa de muerte fue una caída accidental de 17.53 metros.
De acuerdo con Luis Manuel Bueno, coordinador del Servicio Médico Forense (SEMEFO), el análisis reveló que no existían antecedentes de violencia o maltrato en el entorno de la víctima. La causa de la caída se atribuyó a un accidente tras el consumo de bebidas alcohólicas.
“Se practicaron algunos exámenes de laboratorio que nos pudieran ayudar a explicar ¿por qué tiene esa conducta errática en los videos? Tambalea y en algunas ocasiones en las esquinas golpea y esto se explica porque nos arroja una alcohol en su sangre de 267.24 mg por decilitro, para contextualizar, cualquier persona que se encuentre por arriba de 80 miligramos por decilitro ya está ebria”, explicó Luis Manuel Bueno.
El segundo caso ocurrido el mismo día en Cabo San Lucas involucró a un hombre identificado como Rubén N, quien fue encontrado muerto en la vía pública, en la Plaza Gali. La víctima, originaria de Guerrero y dedicada al sector turístico, presentaba un golpe en la cabeza tras lanzarse por la ventana de un baño con una altura de 7 metros.
Tras la intervención de los peritos médicos, se determinó que la causa de su muerte fue un traumatismo severo cerrado. Durante la investigación, se descubrió que la víctima tenía antecedentes penales por un delito de robo de vehículo y consumo de sustancias ilícitas.
“El alcohol era negativo, que era uno de los exámenes, y me acaban de entregar los resultados, parece que hay metanfetamina y anfetaminas presentes en ese cuerpo, lo cual muchas veces la presencia de drogas, de abuso, hace que las personas lleguen a tomar decisiones que probablemente en sus cinco sentidos no las tomarían”, declaró Luis Manuel Bueno.
Ambos casos han sido investigados con el uso de tecnología avanzada, pruebas científicas y entrevistas con testigos para garantizar la resolución clara de los hechos.
YJ