Presumen “avance” en búsqueda del norteamericano Wilmer Dean Trivett
Han transcurrido 28 días desde que el viajero norteamericano, Wilmer Dean Trivett desapareció en Todos Santos, luego de ser haber sido visto por última vez el pasado 11 de febrero en la colonia Baquetitos, con intenciones de acampar en una zona natural conocida como “Las Brisas” al norte de Villa Cruz.
Wilmer ya conocía el área elegida para acampar a la perfección, ya que era su “sitio favorito” en cada ocasión que viajaba de Estados Unidos con destino a Todos Santos, según el testimonio de algunos conocidos que platicaron con él horas antes de ser reportado como extraviado.
En el momento de su desaparición, el turista de 81 años viajaba a bordo de su pick up Chevrolet Silverado que llevaba remolcando un espacio móvil tipo camper. El 24 de febrero, el vehículo de Wilmer fue localizado calcinado sobre un arroyo en las inmediaciones del rancho “La Burrera” de Todos Santos.
El medio de transporte propiedad de Trivett, fue descubierto quemado al 100% por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y colectivos voluntarios de búsqueda que realizaban un recorrido de inspección, en una zona boscosa del poblado turístico.
El vehículo fue reconocido por las autoridades gracias a la caja de camper que jalaba en la parte trasera, un cráneo de vaca que estaba colocado en la parrilla del cofre y los restos de un kayak verde que estaba sujetado del palacete.
Tras la confirmación de que se trataba del mismo vehículo que conducía el estadounidense el día que desapareció, se activó un operativo de búsqueda en los alrededores del lugar donde se encontró el pick up calcinado. Sin embargo, la jornada de localización no tuvo éxito.
A casi un mes de la misteriosa desaparición de Dean Trivett, el equipo de CPS Noticias y Tribuna de La Paz buscó a las autoridades encargadas del caso para conocer los avances en torno a las investigaciones.
El procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel de La Rosa Anaya, explicó que continua el proceso de reunión de pruebas para agregarlo a la carpeta de investigación, con el objetivo de poder encontrar al varón sano y salvo.
“En este caso sigue la investigación inicial con respecto a esos hechos. Recordemos que primero se había presentado la no localización de esta persona de origen extranjero ante las instancias de protección civil. Ya en cuanto nos presentaron a nosotros la denuncia formal de un amigo de él, se localizó como bien lo comenta el vehículo con algunas evidencias que nosotros encontramos ahí en el lugar.”
La tarde del 14 de febrero, un amigo cercano de Wilmer, identificado como Barnett English hizo la denuncia de desaparición luego de que la mascota de Trivett, un perro llamado “Bones”, llegó solo al patio de su casa, ubicada en los límites de Todos Santos. El can, quien nunca se le separaba a su amo, supo cómo llegar al patio del hogar de English para alertarlo sobre el extravió de Wilmer.
“Les estaremos informando el resultado de la misma, así como quedó esclarecido también el de la persona de Loreto también de origen extranjero, que ese caso ya está inclusive judicializado y en procedimiento penal respectivo. En este caso en particular pues es lo que estamos investigando el hecho para que quede claro.”
El día de su desaparición, Wilmer vestía pantalón de mezclilla azul, camisa a cuadros de franela, botas tipo industrial y un gorro de color oscuro que cubría su abundante melena. Como señas particulares, el turista mide ¡.75 metros de estatura, es de complexión delgada, tez blanca, ojos azules, y luce cabellera larga cana a la altura de los hombros, además de poseer un tatuaje característico en la cara externa de su bíceps con la leyenda “Dean”.
Con el tiempo encima, las posibilidades de hallarlo con vida de reducen. Las autoridades especializadas mantienen vigentes las cedulas de búsqueda y activos los operativos de localización sobre el territorio de Todos Santos, con la intención de poder encontrar al viajero americano sano y salvo.