Investigación de exdirectora del INVI BCS se encuentra en la etapa final

Archivo
La investigación en contra de la exdirectora del Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur, Rosalva “N” se encuentra en su última etapa. De acuerdo con el Fiscal Anticorrupción en la entidad, Lenin Emiliano Ortiz Omao, será en abril cuando la exdirectora general de la dependencia enfrente el primer juicio oral.
Rosalva “N” es investigada por presuntamente autoliquidarse por un millón 781 mil 212 pesos, antes de dejar su cargo, el 9 de septiembre de 2021. Este juicio forma parte de los avances en las 14 carpetas de investigación vinculadas a proceso por parte de la Fiscalía Anticorrupción del estado.
LEER MÁS: Fiscalía Anticorrupción investiga más implicados en robo millonario del INVI BCS
Ortiz Amao explicó que ya se resolvieron todos los procedimientos previos al juicio. Rosalva “N” agotó todos los recursos legales que frenaron el juicio durante tres años.
“Esta persona en su momento se vinculó a proceso, apeló, se confirmó la vinculación a proceso, se fue al amparo directo, se lo negaron, se fue a la revisión y confirmaron la negativa de amparo, es decir, ya se le agotaron todos los recursos para poder llegar al juicio, en abril lo vamos a llevar y esa es un ejemplo de la administración anterior de un proceso que está por culminar”, detalló Ortiz Amao.
Sobre el resto de los casos a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, Ortiz Amao indicó que tres personas están en prisión preventiva y una se encuentra en etapa de juicio. El resto en la etapa intermedia, donde los imputados esperan las resoluciones de los amparos que interpusieron en defensa de los cargos.
“Tenemos 14 personas que están vinculadas a proceso, tres en prisión preventiva y ya algunas por ejemplo, para abril tenemos nuestro primer juicio oral. La mayoría del resto de las carpetas se encuentran en etapa intermedia esperando que se resuelvan amparos en contra de las vinculaciones a procesos que presentaron las personas vinculadas. Se encuentran en el Tribunal colegiado en virtud de que el amparo ante el Juzgado Distrital les fue negado”, señaló Ortiz Amao.
En cuanto a los delitos investigados, las acusaciones incluyen peculado, uso indebido de atribuciones, abuso de autoridad, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita conocido como lavado de dinero. En los próximos meses, la Fiscalía Anticorrupción buscará nuevas audiencias para continuar con el avance de los casos en curso.