Avanzan investigaciones contra ex funcionarios en BCS
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que son diez los exfuncionarios de la administración de Carlos Mendoza Davis (2015-2021) los que están siendo investigados.
Entre ellos se encuentra la exdirectora del Instituto de Vivienda de Baja California Sur, quien a mediados de octubre fue vinculada a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
“[Tenemos] una que se vinculó a proceso, dos más que se ejercitó acción penal que está por proporcionarse la fecha de la audiencia inicial para la vinculación a proceso respectiva por parte de la autoridad judicial y siete más que prácticamente ya están integradas”, dijo De la Rosa Anaya.
El procurador detalló que, debido a la confidencialidad del caso, es un mismo grupo de ministerios públicos el que se está haciendo cargo de integrar las carpetas de investigación. Esto ha hecho más lento el proceso.
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, comentó que todos ellos se encuentran en la mira por haber hecho un uso inadecuado del dinero del pueblo.
“Todos los caminos van a Roma, todos robaron. Todos robaron. Eso es una buena noticia, que vamos a ir sobre los que podamos armarles bien su carpeta. Son delitos como peculado, uso indebido de facultades, enriquecimiento inexplicable, abuso de autoridad. Ahí están y no va a haber de ningún modo como que ahí nos vemos”, enfatizó.
Si bien hasta el momento no se ha revelado la identidad de los otros nueve exfuncionarios, el mandatario estatal señaló que son “de buen nivel”. Asimismo, mencionó que solicitó a las autoridades competentes que las carpetas se integren de manera correcta para que los procesos “no se caigan”.