Investigan como feminicidio muerte de madre de familia en ejido Elías Calles de La Paz
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, confirmó que el fallecimiento de Reina Margarita García Valdivia, se trató de un caso de feminicidio.
La madre de familia de 30 años fue encontrada sin vida la noche del pasado 21 de julio a la altura del kilómetro 87 del tramo carretero La Paz-Cabo San Lucas, en las inmediaciones del ejido Plutarco Elías Calles.
“Han sido feminicidas como muy cercanos. Se localizó y se tiene la orden de aprehensión en contra del feminicida que parecía que había sido atropellada una mujer en las inmediaciones de Elías Calles, cerca de El Pescadero. Es de reconocer el interés de la procuraduría de no darle carpetazo y decir –fue un atropellamiento- no, fue un feminicidio y hay orden de aprehensión.”
A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha publicado un informe oficial de este caso, fuentes de seguridad revelaron que la joven habría sido arrojada desde un vehículo en movimiento para caer en la cinta asfáltica.
Después de los hechos, su cuerpo fue hallado tirado en medio de los dos carriles de la autopista por un conductor que circulaba por la ruta.
Reina fue identificada plenamente por sus familiares gracias a los dos nombres de sus hijos tatuados en su antebrazo izquierdo.
Las autoridades penales no han informado sobre la causa de muerte, y si el cuerpo de la víctima presentó signos de violencia además de los golpes y raspones provocados por la caída.
El principal sospechoso de su muerte es su ex pareja, Ángel “N”.
Él se encuentra prófugo de la justicia tras huir del municipio de Los Cabos, abandonar Baja California Sur, y ocultarse presuntamente en las ciudades de Tijuana o Mexicali, en el estado de Baja California.
Hasta el momento los elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la PGJE le seguirían la pista para cumplir con su orden de aprehensión girada en su contra como presunto feminicida.
Antes de su trágico deceso, Reina Margarita viajaba todos los días desde Cabo San Lucas donde vivía hasta la comunidad turística de El Pescadero, para trabajar en las áreas de playa.
De esa manera se ganaba la vida y obtenía sustento para sacar adelante a sus dos hijos y a su madre, quienes dependían de ella.
No obstante, su supuesto asesinato rompió de tajo toda la armonía familiar, dejando a dos menores de edad en la orfandad, y a una sociedad que hoy exige justicia para ella y para Leslie Desirée Agúndez, quienes, de acuerdo con las declaraciones del gobernador, se tratarían de la cuarta y quinta víctimas de feminicidio en lo que va del 2024 en Baja California Sur.
JB