Investigan si incendios en Pescadero y Todos Santos fueron provocados
Los recientes incendios que afectaron las áreas de Pescadero y Todos Santos, entre el 19 y el 21 de octubre, han generado inquietudes sobre su posible origen intencional. La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, sugirió que podrían haber sido provocados, aunque las autoridades aún no han emitido un dictamen oficial al respecto.
Por su parte, el subcomandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Francisco Javier Muñoz Sánchez, informó que, durante la lucha contra el fuego, se implementó un sistema de Comando Unificado, lo que facilitó la coordinación entre diferentes brigadas. A pesar de la respuesta eficaz, el subcomandante advirtió sobre el aumento de incendios en áreas sin propietarios claros, sugiriendo que estos incidentes podrían haber sido provocados.
“Hemos tenido un pequeño incremento en ese tipo de acciones en predios […] que no que no tienen dueño, o sea, están están al aire libre. No hay un control. Entonces hay gente a veces que no tiene que hacer y desafortunadamente hacen de las suyas”, explicó.
Los incendios comenzaron en una zona de interfase entre Pescadero y Todos Santos. A las 10:30 horas del 20 de octubre, los bomberos recibieron un llamado de emergencia. Al llegar, se encontraron con múltiples focos de incendio, incluyendo uno importante en el área conocida como La Poza. La rápida respuesta de los cuerpos de emergencia, con la colaboración de bomberos de San José y San Lucas, permitió contener el fuego cerca de las 15:00 horas, aunque pequeñas llamas continuaron durante las horas siguientes.
“Precisamente en el área de La Poza, a principios o mediados de este año, se realizó una jornada de limpieza por parte de nuestra alcaldesa Milena Quiroga. Afortunadamente, esa acción preventiva nos permitió contener el incendio gracias a una brecha cortafuego, lo que nos dio tiempo y un posicionamiento estratégico para atacarlo de frente”, comentó Muñoz Sánchez.
El subcomandante señaló que el departamento está en fase de investigación. Para esclarecer el origen de los incendios, es necesaria la colaboración de varias instituciones, incluyendo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Ante esta situación, el subcomandante exhortó a la población a mantener sus propiedades limpias y a reportar actividades sospechosas al 911. Esta recomendación forma parte de una estrategia más amplia para prevenir futuros incendios, destacando la importancia de la colaboración comunitaria.