Piden investigar a exfuncionarios por privatizar el predio de la Escuela Primaria 18 de marzo

0
360

Ante el presunto acto de abuso de poder y confianza para expropiar el predio de la Escuela Primaria 18 de Marzo, la “Promotora de Paceños y Paceñas por la reconstrucción de la escuela 18 de marzo y el rescate de su callejón” presentó un recurso para que el Congreso del Estado exhorte a la Contraloría de Baja California Sur para que se investiguen a dos exfuncionarios por privatizar el predio del antiguo plantel.

Gilberto Piñeda Bañuelos, integrante de la citada promotora, expuso que desde hace año y medio iniciaron una solicitud ante el Gobierno del Estado para que el terreno sea de utilidad pública y se utilice como un centro cultural y recreativo en beneficio de los niños de La Paz.

“Vamos a presentar ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado una solicitud de particulares para que exhorten a la Controlaría del Baja California Sur  a iniciar un proceso de investigación en contra del ex gobernador, Carlos Mendoza Davis, y del ex secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, por un hecho indebido que cometieron en 2017”.

El objetivo, reiteró Piñeda Bañuelos, es que el estado inicie un proceso de investigación y juicio por el uso indebido de los exfuncionarios.

Asimismo, indicó que la promotora propone, una vez que se recupere el predio, construir un centro cultural en esas mismas instalaciones, que beneficie a la niñez de esta ciudad capital.

“Hay dos razones para la expropiación. La primera es conectar la calle 16 de Septiembre con la 5 de mayo, a través del Callejón que existe históricamente entre éstas, desde 1871; y dos, ahí reconstruir la antigua escuela 18 de marzo, no la que demolieron, sino la más antigua, y crear ahí el Centro Cultural para niños y niñas de la Paz”.

En espera de una respuesta favorable por parte del Legislativo, la promotora confía que el gobernador Víctor Castro, en un próximo período, anuncie la formalización de expropiación del predio “por utilidad pública” -acto de autoridad por el cual el Estado priva a los particulares de sus bienes para el cumplimiento de un fin de interés público- y así, conectar la calle 16 de Septiembre con la calle 5 de mayo, a través del callejón que las atraviesa.