ISSSTE: desabasto de medicamentos en enfermedades degenerativas

0
232

La Paz.- Reconoce Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desabasto de medicamentos de enfermedades crónicas degenerativas; estiman a finales de mes de junio tener el abasto suficiente de medicamentos, así lo declaro, Alfredo Ruíz Ochoa, jefe delegacional de atención al derechohabiente del Issste en BCS.

“En efecto, hay un desabasto de medicamento de hace 60 días, aproximadamente, el cual se deriva del proceso de compra consolidada que se hace a través de la Ciudad de México, a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda que, junto con el Instituto, el IMSS y la Secretaría de Salud (Ssa). Se están presentando las licitaciones nacionales que, por ende, llevan un proceso de contratación con los laboratorios y los proveedores con las diversas claves de medicamentos, está demorando la entrega en este caso al ISSSTE.”, declaró.

Señaló que, dentro de los medicamentos en desabasto el más recurrente es la Insulina, así como el Telmisartán, Rivaroxabán, entre otros que, se deriva del retraso en la entrega a través del Centro Nacional de Distribución (CENADI) al ISSSTE.

Agregó que, el desabasto en el ISSSTE no imposibilita la entrega al derechohabiente, por lo que a través de la Unidad de Administración y Finanzas en apego al art. 47 de la Ley de Adquisiciones a través de contratos abiertos, se realiza la compra de los medicamentos, para atender a la derechohabiencia.

“Esto no imposibilita al instituto para hacer la entrega de este medicamento a los derechohabientes, porque tenemos la autorización de la Unidad de Administración y Finanzas para efecto de poder comprar en apego al artículo 47° de la Ley de Adquisiciones a través de contratos abiertos, lo que se está haciendo a nivel local es a través de la jefatura de Recursos Materiales y Obras. La compra se hace a partir de la existencia en el mercado local entregando a todo el estado, pero, principalmente en la clínica de Medicina Familiar La Paz, donde semanalmente se provee de 500 a 700 unidades de medicamento principalmente la Insulina”. Dijo.

Por otra parte recordó que, en el caso de los derechohabientes que se han visto en la necesidad de adquirir los medicamentos de manera directa, el Instituto ofrece la solicitud de reembolso de gastos médicos extrainstitucionales, en apego al reglamento de quejas médicas que, permite a los derechohabientes a través de la Unidad de Atención al Derechohabiente, presentar la solicitud, que es sometida a consideración de la comisión de quejas médicas para atender cada una de estas, donde a la fecha se tienen cerca de 50 solicitudes para ser sometidas a efecto de consideración del Consejo y ser reembolsadas de haber cumplido con el procedimiento.

Finalmente, Ruíz Ochoa, compartió que se espera que, a finales del mes de junio, se puedan restablecer los canales de distribución con la totalidad de medicamentos que actualmente se encuentran en ceros.

Foto: Ivette Pérez

Autor