Izan bandera en Palacio de Gobierno por 106 aniversario de la Constitución Mexicana
Durante la mañana del 5 de febrero se realizó la conmemoración del 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. En este acto cívico estuvieron presentes los cuerpos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y funcionarios públicos del estado de Baja California Sur.
El Secretario General de Gobierno, Homero Castro Davis, en representación del gobernador Víctor Castro Cosío, fue el encargado de dirigir los honores y el izamiento a la bandera.
Posteriormente, Luis Alberto Ceseña, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) dirigió el discurso alusivo a la promulgación de la Constitución de 1917, la cual calificó como la más avanzada de su tiempo. Describió los diferentes contextos históricos que se desarrollaron en torno al origen del magno documento que estableció los derechos y obligaciones de la sociedad mexicana.
“Nuestra Carta Magna en su espíritu fue la más avanzada de su tiempo y sirvió de inspiración a muchos otros países, que posteriormente incorporaron su ley fundamental, lo que a vueltas de tiempo serían conocidos como derechos sociales. Salvo algunos destellos del reparto agrario, el gran proyecto educativo cardenista y la nacionalización de la industria petrolera y eléctrica fueron aniquilados por la política neoliberal que se implantó en el país durante los últimos 30 años. Los postulados sociales que contenía la Constitución de 1917 fueron secuestrados para mejores ocasiones.”
Se recalcó la dimensión de celebración de este acto cívico, ya que en palabras de Romero Ceseña, tiene un significado más profundo y trascendental porque fue resultado de acontecimientos históricos y de las luchas sociales que tuvieron como objetivo construir un México más justo.
“Por eso, hoy esta conmemoración tiene un significado distinto, tiene el tinte de celebración. Celebramos que nuestra Constitución durante décadas de herida de muerte, está reviviendo y está retomando el papel fundamental que debe tener un documento como este en cualquier país, el acuerdo primordial entre ciudadanos y estado para construir y sacar adelante una nación. El contrato social donde se establece quién y qué condiciones y tareas debe de obligarse a aquellos que la ciudadanía concede el ejercicio de gobierno.”
Al concluir el discurso, se pasó a cantar el Himno Nacional Mexicano, con el apoyo de la Tercera Zona Militar de La Paz. El evento cívico se dio por terminado con palabras de agradecimiento para el público en general.