Jitomate y alfalfa, los cultivos con mayor producción en BCS

De acuerdo con los resultados del Censo Agropecuario 2022, el jitomate y la alfalfa son los cultivos con mayores toneladas de producción
0
1984
Jitomates en exhibición

El jitomate y la alfalfa son los cultivos más cosechados en Baja California Sur. Esto, de acuerdo con los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, donde se dan a conocer las toneladas de producción de las especies vegetales que se siembran en el estado.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el principal cultivo anual es el jitomate, con una producción total de 258,236 toneladas. En la categoría de cultivos perennes, destaca la alfalfa, con una producción de 697,389 toneladas.

Araceli Alvarado, coordinadora estatal del INEGI, hizo hincapié en que, en comparación con los resultados del censo que se realizó en 2007, ahora notaron un aumento en la agricultura protegida, la cual abarca una superficie de más de dos mil hectáreas en el estado. Se trata de aquella en la que se utilizan tecnología e infraestructura para proteger a las plantas del clima, de plagas y de enfermedades.

“¿Cómo están distribuidas estas 2,650 hectáreas? Principalmente, el 54.5% por malla sombra; en segundo lugar, el 47.9% con invernadero; en tercer lugar, casa sombra, con un 4.2%; y vivero y macrotúnel con menor porcentaje”, detalló.

En cuanto a los sistemas de riego que se utilizan en las casi 140,000 hectáreas dedicadas a la agricultura, la experta en estadística mencionó que estos concuerdan con las condiciones climatológicas que existen en la media península.

“El estado tiene en un 99.7%, casi 100%, un sistema de riego, por lo que ya sabemos, de falta de temporal. El 0.3% por ciento, apenas 424 hectáreas, declararon que trabajaban por temporal. El resto, 138,641 hectáreas fue por modalidad de riego, del total de superficie que son de 139,065 hectáreas de unidades de producción agrícola activa”, declaró.

Cabe destacar que, durante el levantamiento de la encuesta, solamente 37,816 hectáreas estaban sembradas. El resto no fue sembrada por diversos motivos: descanso, mal temporal, falta de crédito o dinero, enfermedad, falta de mano de obra, entre otros.

EU

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones