Jornada de búsqueda en SJC concluye sin éxito
Tras una llamada anónima, el grupo de búsqueda de personas desaparecidas, denominado colectivo “Buscando nuestro tesoro San José del Cabo”, acudió este domingo a la zona de la presa San Lázaro a buscar a Manuel Antonio López Carrillo, quien desapareció el 16 de junio de 2016.
Elsi Carrillo Guatemala, madre del desaparecido, comentó a CPS Noticias que busca a su hijo, desde entonces.
“Estamos aquí en la presa San Lázaro, aquí fue donde supuestamente trajeron a mi hijo. En una llamada anónima, me dijeron que lo buscara aquí en los alrededores y por eso organicé esta búsqueda con la esperanza de que lo pueda encontrar”, mencionó.
Otro ejemplo de búsqueda es la señora María de la Luz Cataño Ramírez, quien busca a su hijo Martín Efraín Rosas Cataño, desaparecido desde hace varios meses.
“Tiene un año cinco meses desaparecido y no lo he podido encontrar. No pierdo la esperanza, Dios me dará fuerza para seguir adelante”, dijo.
El trabajo de búsqueda que se realiza cada domingo tiene una mecánica simple, el grupo queda en verse en un punto determinado para luego comprar agua y comida. El grupo crece porque se adhieren elementos de la Procuraduría General del Estado de BCS y Policía Municipal, ésta última traslada a las personas en camionetas de la corporación, mientras que otros activistas tienen coche particular.
La búsqueda estuvo integrada por jóvenes y adultos, hombres y mujeres, voluntarios, familiares y progenitores de personas desaparecidas. Si alguien ve algo, todos se suman con pala y varilla a rascar y picar donde se cree pueda existir un cuerpo.
“Nos encontramos aquí en la presa San Lázaro, en donde como cada domingo, estamos haciendo una jornada de búsqueda, Nos acompañan integrantes, padres y familiares que buscan a sus desaparecidos. Llegamos de un transcurso muy largo, de difícil acceso para llegar a esta zona, en la cual estamos haciendo un punto de prospección y mapeo y de observación en la tierra en todo el lugar para desvincular algún indicio que pueda determinar que aquí haya un cuerpo enterrado o víctimas de desaparición forzosa”, comentó Francisco Miguel Antonio Espinosa, integrante del colectivo Buscando Tesoros en San José del Cabo, especialista y encargado de buscar en campo.
De acuerdo con Francisco Miguel Antonio, le corresponde a Lizeth Collins Collins, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur, buscar a nuestros desaparecidos; sin embargo, el colectivo no se queda de brazos cruzados y pone manos a la obra.
“La cuestión es que nosotros estamos aquí con un sólo motivo, una sola finalidad, encontrar a mi desaparecido y al de todos. Nosotros no tenemos apoyo de nadie. La Comisión dice que nos apoya, pero no es cierto”, agregó Francisco.
El activista hace un llamado a la sociedad en general y a la comisionada en particular, para recibir el apoyo necesario, el que corresponde, lo que debe de ser.
“Por favor tome en cuenta que somos víctimas y tenemos nuestros derechos. Ella, como comisionada, baja recursos (económicos), de los cuales a nosotros no nos ha dado nada”, remató.
El entrevistado comenta que existen colectivos que se dedican a lo mismo que su grupo, pero algunas de esas agrupaciones sí reciben recursos económicos para trabajar. Asimismo, indica que esas personas son privilegiadas, pero considera injusta esta situación.
El día finalizó sin haber encontrado rastros o indicios de desaparecidos; sin embargo, familiares, amigos, voluntarios y progenitores no pierden la esperanza de encontrar a sus seres queridos.