Celebran en BCS la Jornada Estatal Contra el Cambio Climático
Este viernes se llevó a cabo la Jornada Estatal Contra el Cambio Climático, en la ciudad de La Paz. En el evento estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil, quienes se dieron cita para reflexionar en torno a las estrategias que deben implementarse para frenar el cambio climático y fortalecer el cuidado del medio ambiente.
La jornada estuvo encabezada por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y el director general de Políticas para la Acción Climática de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Agustín Ávila Romero. En su discurso inaugural, este último destacó la importancia de transicionar hacia un turismo sustentable.
“En el caso de Baja California Sur, sobre todo, tenemos que avanzar para tener una industria turística cero emisiones que realmente no genere gases que sigan calentando el planeta, ordenar de manera urgente la cuestión turística, preservar las Áreas Naturales Protegidas, hacer frente indudablemente al turismo de masas y pensar en un turismo construido desde la gente y de beneficios a la naturaleza es algo muy importante”, expuso.
Por otro lado, Castro Cosío refirió que se necesita la participación conjunta de la ciudadanía y las autoridades en las políticas contra el cambio climático. El gobernador manifestó que, de lo contrario, el estado y el país se enfrentarán a un futuro poco alentador.
“A todas las organizaciones que nos puedan ayudar de buena voluntad, bienvenido el esfuerzo para cuidar el medio ambiente y que el cambio climático no nos sorprenda, si no nos preparemos […] No es una visión catastrofista, es una visión preventiva de todos los pueblos del mundo aunque sea la colonia más cercana, la comunidad que sea, para proteger la tierra, el agua”, manifestó.
Como parte del evento, también se programaron recorridos para el sábado por sitios que han sido identificados por presentar impactos evidentes de cambio climático. Estos son Cabo Pulmo, donde se registran conflictos socioterritoriales y socioambientales; el Estero de San José del Cabo; arroyos de Cabo San Lucas y de La Paz; y Playa Balandra, donde la problemática a analizar será el derrame de diésel por el incendio del yate Fortius.