Jornada laboral de 40 horas en México sí va… de forma paulatina

"Comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país", confirmó el secretario del Trabajo
0
351
Persona usando una computadora

En la conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo, Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que la jornada laboral de 40 horas para empleados sí va en México, aunque se aplicará de forma paulatina. 

“Me entusiasma anunciar que, por instrucciones de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual la semana laboral hasta llegar, a más tardar en enero de 2030, a un total de 40 horas semanales”, explicó el funcionario. 

El anuncio se dio después de una reunión que sostuvieron miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum, incluida ella, con representantes de grupos sindicales en Palacio Nacional.

LEER MÁS: ¿Cuándo entrará la jornada laboral de 40 horas en México? Sheinbaum habla del tema

Durante su participación, Marath aseguró que sostendrán pláticas con todos los sectores, para así poder “establecer un nuevo panorama laboral”, además, mencionó que del 2 de junio al 7 de julio se llevarán a cabo fotos para así poder llegar lograr jornadas laborales de 40 horas, cuando actualmente son de 48.

Por instrucciones de nuestra presidenta, convocaremos a los distintos sectores de las y los trabajadores, empresarias y empresarios, académicos y académicas, y demás interesados, para que a partir del dos de junio al siete de julio de este año, dialoguemos en una serie de foros que la Secretaría del Trabajo organizará en diversas ciudades del país, para construir una propuesta de cómo llegaremos gradualmente, paulatinamente a la semana laboral de 40 horas”, sentenció.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que quiere construir este cambio en consenso con los empresarios, y ante las dudas sobre que no es un buen momento para aplicarla, sentenció que “siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores de México”.

Autor