Joven de 14 años promoverá en Los Cabos los derechos infantiles
Durante la mañana de este martes 28 de febrero se llevó a cabo la “Elección del Impulsor (a) de la Transformación 2023” a nivel municipal, siendo la joven Joseline de 14 años, quien fue representante de la colonia Vista Hermosa, encargada de dar a conocer los derechos de la niñez y juventud.
Dicho programa tiene como objetivo el seleccionar a un niño o adolescente por cada municipio, el cual compartirá sus experiencias o todas aquellas problemáticas que atraviesan en su comunidad, esto con el fin de que las autoridades hagan nuevas políticas y acciones en pro de los jóvenes.
En su participación, Perla María Valles Cota, directora general del Sistema DIF en Los Cabos, informó que se convocó a jóvenes en una edad de ocho a 17 años, siendo un total de siete mujeres y un hombre los que este 2023 participaron, los cuales cada uno tuvo tres minutos para exponer un proyecto o su derecho a expresarse.
La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Los Cabos, Linda Natalia Olvera Plazas, indicó la importancia de escuchar a las juventudes, para así identificar las necesidades de su comunidad.
“De hecho venimos varios del equipo de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna porque creemos que, sin la participación de niñas, niños y adolescentes, no se pueden crear los programas y políticas públicas adecuados para ellas y ellos”, expresó Olvera Plazas.
Olvera Plazas destacó que los adultos piensan que saben lo que necesitan y quieren las juventudes, viviendo en una cultura adulto-céntrica de tomar las decisiones por ellos, por lo que resaltó que escuchar a las niñas, niños y adolescentes es muy importante para poder crear las políticas públicas para ellas y ellos.
Esmeralda Guadalupe Ceseña Coria, directora general del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, enfatizó que es importante que se consideren las opiniones de los jóvenes, quienes este día expresaron temas con relación al respeto, equidad de género, necesidad de espacios recreativos, salud, entre otros más.
“Escucharlo de viva voz de los niños, que como bien dicen ellos, a veces son los más discriminados y afectan sus derechos. Que bueno que se considere y se tome en cuenta su participación, hubo peticiones importantes también en cuanto a su seguridad, salud y la igualdad sustantiva, que significa dar las mismas oportunidades en pleno goce de esos derechos a nuestros niñas, niños y jóvenes con discapacidad”, expresó Guadalupe Ceseña
Finalmente, para la elección del “Impulsor(a) de la Transformación”, estuvieron presentes personal del Instituto Nacional Electoral, quienes fueron los encargados de velar que las votaciones por más de 120 menores fueran de una de forma transparente, siendo seleccionada la joven Joseline de 14 años.