Jóvenes los principales causantes de accidentes viales en Los Cabos
De acuerdo a la más reciente actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en este primer semestre del 2023, las muertes y las lesiones causadas por accidentes de tránsito han incrementado en Los Cabos, lo cual es una situación preocupante para las autoridades y cuerpos de emergencias en el municipio.
Cifras consultadas por CPS Noticias en dicha plataforma, durante los primeros seis meses del 2022, se registraron un total de 104 casos de lesiones culposas por accidentes de tránsito. Sin embargo, en el mismo período de este año, dichas cifras se incrementaron a 132, lo que representa un aumento del 26,9%. Por otro lado, los homicidios culposos relacionados con este factor también aumentaron un 33,3%, pasando de nueve muertes el año pasado a 12 en el presente año 2023.
En una entrevista exclusiva para este medio informativo, el licenciado Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, informó que los accidentes vehiculares son el servicio número uno atendido por la agrupación. Asimismo, destacó que las estadísticas internas revelan que la población joven es la que regularmente se ve involucrada en estos incidentes.
“El año pasado cerramos las estadísticas y nos dieron números interesantes. Precisamente, la edad promedio de las personas que en alguna manera están participando o generando accidentes, básicamente son jóvenes entre los 25 a 35 años, esto quiere decir que es la población económicamente activa la que está siendo partícipe mayormente en los accidentes de tránsito”, expresó el comandante de Cabo San Lucas.
Según la información proporcionada, los bomberos sanluqueños ha atendido un total de 213 choques, que incluyen colisiones entre vehículos y motocicletas, así como 30 volcaduras, de las cuales 19 dejaron personas lesionadas y 39 casos de personas atropelladas en lo que va del año.
El comandante Carbajal Figueroa enfatizó que varios factores se combinan para causar estos accidentes, entre ellos el exceso de velocidad, la falta de precaución al conducir y el consumo de bebidas embriagantes y estupefacientes. Este último factor es especialmente preocupante, ya que puede causar accidentes viales más graves, especialmente en el tramo carretero entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Es importante destacar que la mayoría de estos accidentes ocurren entre las 12:00 del día y las 04:00 de la tarde, según las estadísticas. Además, se observa un aumento de siniestros durante los días de pago.
Finalmente, el comandante hace un llamado a la población para prevenir este tipo de incidentes, así como los incendios, que además de causar daños materiales, lamentablemente pueden resultar en pérdidas humanas y personas lesionadas.