Mala relación con los padres, principal problema de jóvenes en terapia psicológica

Más de 600 jóvenes han recibido atención psicológica gratuita de marzo a la fecha a través del programa Curadamente.
0
951
Jóvenes de La Paz

A través del programa Curadamente, se ha podido detectar cuáles son los problemas que afectan la salud mental de los jóvenes que habitan en el municipio de La Paz. Así lo expuso la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), Nayeli Arvizu Villegas, quien explicó que la relación con los padres y el núcleo familiar es uno de ellos.

“Dos de las principales problemáticas han sido la comunicación que se da entre el padre y el hijo. También otra de las dos problemáticas ha sido el reconocimiento de emociones de los jóvenes. Sabemos que si empezamos a reconocer nuestras emociones, que si trabajamos por ellos podemos evitar muchas cuestiones”, mencionó.

Arvizu Villegas agregó que de marzo a la fecha han atendido a más de 600 jóvenes de entre 12 y 29 años en el municipio de La Paz. A ellos se les ha brindado terapia psicológica de manera gratuita en los diversos módulos que tienen en la ciudad.

Respecto al objetivo de este tipo de programas, precisó que parte de lo que se busca es atender y prevenir la violencia. Destacó que tanto en las escuelas como en el seno familiar se han detectado estas situaciones.

“Tenemos altos índices de violencia, y esta no es menor en los jóvenes. En las escuelas, en secundarias, en preparatoria se han visto diferentes incidentes entre los jóvenes y queremos evitar eso. Estamos muy conscientes de que, a partir de nuestras mismas emociones, podemos hacer un gran trabajo para bajar esos índices; tanto de violencia como de suicidios”, manifestó.

Hizo hincapié en que, de no atender la salud mental de los jóvenes, podría derivar en un aumento en la tasa de suicidios. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, en el 2021, el suicidio fue la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años. En Baja California Sur la tasa de suicidios fue de 8.1 por cada 100,000 habitantes.

Andrea Villarreal