Jóvenes con discapacidad pueden recibir apoyo económico de por vida

0
852
Persona con discapacidad en silla de ruedas

Los jóvenes con discapacidad tienen la opción de solicitar un apoyo económico bimestral, y la Delegada de Programas para el Bienestar en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum, los invita a conocer los requisitos para acceder a este ingreso monetario.

Anteriormente, existía un programa dirigido a mayores de 30 años, pero desde febrero de 2023, no ha sido posible abrir la convocatoria debido a recursos insuficientes, explicó la Delegada Yanssen.

“Es importante que la ciudadanía sepa que no se otorgan programas a todos, porque no contamos con suficiente financiamiento, no es otra situación ni es con intención de excluir; nuestros principios nos guían a priorizar a los más necesitados, y comenzamos con los niños, ya que si desde pequeños pueden recibir la asistencia adecuada, quizás no superen completamente su discapacidad, pero mejorarán su calidad de vida. Ese es el criterio para considerar a jóvenes menores de 29 años”, añadió la Delegada.

La delegada subraya la importancia de demostrar la discapacidad para obtener el apoyo económico. Para ello, se utilizan algunos criterios basados en las definiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Contamos con un departamento especializado, la Coordinación de Personas con Discapacidad, que recibe capacitación continua. Utilizamos un instrumento llamado ‘Cuestionario de Washington’, avalado por la ONU, que aplicamos a las personas mediante entrevistas y diálogos con las familias para conocer el estilo de vida y las condiciones. Con base en esto, se determina el tipo y nivel de discapacidad”, explicó Yanssen.

El programa aborda los cinco tipos de discapacidad reconocidos por la ONU: 1) Discapacidad motriz, 2) Discapacidad visual, 3) Discapacidad intelectual, 4) Discapacidad socioemocional y 5) Discapacidad auditiva.

Actualmente, 9600 jóvenes están recibiendo el apoyo económico de por vida. Para solicitarlo, se requiere una constancia médica emitida por una institución pública, que certifique el nivel de barrera según la discapacidad, y también se realiza un cuestionario para evaluar la complejidad de llevar a cabo sus actividades diarias.

Autor

  • Sofía Apodaca

    Estudiante de Maestría en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Apasionada por viajar, tomar café y escuchar música. Me interesa estudiar temas sociales e investigo a mujeres adolescentes con TCA y redes sociales con el propósito de visibilizar temas de género y salud. Fiel creyente de que cuando realmente se tiene la intención de escuchar y comprender a las personas, ayudamos de muchas formas

    Ver todas sus publicaciones