Jóvenes en Baja California Sur prefieren trabajo informal sobre educación superior
A pesar de que en una reciente entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) reveló que durante el período que abarca desde mayo hasta junio, el número de personas empleadas aumentó un 1.2%. Muchos ciudadanos, principalmente el sector joven que está por concluir la educación media superior, ha optado por no continuar sus estudios universitarios y probar suerte en el mundo laboral informal.
Entérate: Aulas saturadas el desafío para la educación de calidad en BCS
Vladimir Torres Navarro, titular del SNE en Baja California Sur, comentó que el 30% de los jóvenes que concluyen sus estudios en el bachillerato optan por formar parte del mercado laboral informal, ya que mencionan que no cuentan con los estudios necesarios que les permita buscar trabajos que les ofrezcan las prestaciones que marcan las leyes.
“Gracias a las cifras que revela el INEGI sobre empleo, estamos observando, y está es una tendencia que ha ido disminuyendo porque de cada 10 jóvenes que salen del bachillerato, 3 no llegan a la universidad, y esos tres, la gran mayoría empiezan a trabajar dentro del sector informal. Es decir que todos estos jóvenes que salen de la preparatoria y no llegan a la universidad, existe un porcentaje pequeño que se espera para tener una segunda alternativa para continuar sus estudios”.
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) está colaborando estrechamente con instituciones educativas para establecer acuerdos que permitan a los jóvenes continuar sus estudios mientras trabajan y reciben una remuneración adecuada. El objetivo es que los jóvenes puedan desenvolverse en entornos laborales que les ofrezcan un desarrollo saludable y las prestaciones que establece la ley.
“Por eso nosotros hemos estado estableciendo una serie de acuerdos con instituciones educativas, nos hemos sentado a conversar con las diferentes autoridades del sistema de educación media para que podamos establecer un acuerdo para formar aquellos que ya no van a continuar con sus estudios en un futuro inmediato. Hemos hecho jornadas de empleos para que los jóvenes sepan que sí pueden tener un empleo formal con prestaciones”.
De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Organización Internacional del Trabajo, aproximadamente 32 millones de jóvenes en el rango de edad de 14 a 29 años se encuentran en la actualidad en el mercado laboral. De este grupo, más del 42% tiene menos de 20 años. En términos de su situación actual, alrededor del 30% de estos jóvenes se dedica exclusivamente a sus estudios, cerca del 9% combina el trabajo con sus estudios, y la mayoría, es decir, el 40%, está empleada a tiempo completo.