El señor Juan es adulto mayor y tiene discapacidad, limpia llantas para sobrevivir
Por las tardes, cuando el sol se encuentra en su punto más alto, el señor Juan Antonio Lizardi dedica tiempo a limpiar copas, rines y llantas de vehículos que hacen fila en un negocio de comida rápida, ubicado en plena zona comercial de La Paz. Se desplaza en una silla de ruedas que usa desde hace 4 años, su situación es complicada, pero por la discapacidad y por ser un adulto mayor, no ha encontrado otra manera de sobrevivir.
En entrevista compartió que debido a su edad nadie le da trabajo, se le ha visto haciendo lo que puede para comer y subsistir honradamente, como lo hace actualmente de 2 a 4 y de 6 a 8 pm en dicho lugar. Tiene la pierna fracturada, pero también problemas en la cadera relacionados con el coxis, su condición física está ligada a un accidente que tuvo de joven, en algún momento comenzó a usar muletas y después no pudo más con las molestias, se pasó a la silla de ruedas.
Hay quienes se identifican con la discriminación a que es objeto, debido a su discapacidad.
“Yo en lo particular tengo una niña con discapacidad y sabemos que muchas personas los discriminan, mi respeto porque el señor está mayor y de una u otra forma quiere salir adelante, hay que apoyarlo, ser más humanos”, comentó la señora Mayra Castro.
Él es originario de La Paz, en su juventud se dedicó a la reparación de aires acondicionados domésticos, automotriz e industriales, pero durante los últimos años se fue quedando sin herramientas, de la misma manera que fue perdiendo su movilidad. Pero lo que no ha perdido es el deseo de lucha, una actitud que le reconocen personas como el señor Sebastian Hernández.
“No sabemos como haya llegado a esa situación pero tiene todavía ganas de vivir, puede ser motivador para chicos y grandes, porque realmente uno no sabe cómo da vueltas la vida… pero si uno puede ayudar, que mejor”
El señor Juan no tiene hijos, su esposa ya falleció y dice que tampoco tiene otros parientes cercanos con vida. Recientemente metió papeles a la Secretaría de Bienestar y espera ser considerado para el programa de Apoyo al Cuidado Permanente, pero compartió su dirección por si alguna persona puede apoyarlo de alguna manera. Vive en la calle Bahía Asunción Núm. 127, entre Retorno 2 y Retorno 3, en la Colonia Sudcalifornia o en la zona mejor conocida como Fovissste.
En este contexto es importante puntualizar que en la entidad hay alrededor de 75 mil 608 personas con más de 60 años, entre ellos poco más del 20% tienen alguna discapacidad y el 10% no tiene ningún tipo de seguro social, según información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).