Jubilados del IMSS se manifiestan; exigen el pago de su subcuenta de cesantía y vejez
Este martes, jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron de manera pacífica a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en La Paz, para exigir la resolución de una demanda laboral que ha estado abierta desde el 2019. En él, demandan el pago de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
En punto de las 8:30 horas, los integrantes del movimiento Jubilados en Pie de Lucha iniciaron el plantón para, una vez más, hacer visible su situación y presionar a las autoridades. De acuerdo con su coordinadora estatal, Angélica Herrera, esta es una situación que afecta a miles de jubilados en el estado y en todo el país, y que lleva alrededor de 15 años.
“Fue una jurisprudencia creada, la 185, en el año 2008 y la cual se empezó a hacer efectiva a nivel nacional en el año 2015. De tal manera que las nuevas generaciones pues nos dimos afectadas […] Es una fracción de nuestra afore, en nuestra cuenta individual, bajo la cual en un inicio nos permiten retirar una proporción que es Infonavit y el fondo de retiro y la otra proporción, que es el concepto o la subcuenta de cesantía, edad avanzada y vejez, que el mayor porcentaje, queda este retenido bajo esa jurisprudencia que no corresponde”, explicó.
La jurisprudencia establece que los trabajadores jubilados por años de servicios, conforme al régimen de jubilaciones y pensiones, no tienen derecho a la devolución de los recursos relativos al rubro de cesantía en edad avanzada y vejez acumulados en su cuenta individual. En este sentido, María de la Luz Pier Anguiano y Dolores Davis, quienes también se encuentran en la lucha, expresaron que esa fue una resolución injusta, pues el dinero que les están reteniendo proviene de sus propios ahorros.
“No estamos pidiendo que nos regalen nada. No es una segunda pensión, como por ahí se dijo. Es nuestro dinero, es nuestro ahorro, fruto de nuestro trabajo, de quienes trabajamos 27, 28, algunos hasta 30 años y no es justo. Repito, no estamos pidiendo nada regalado. Queremos lo que nos pertenece y que se nos haga justicia”, comentó María de la Luz.
“Igual luchar para que los que se sigan jubilando en adelante, no batallen y nosotros tengamos una… resoluciones (esperemos que sea pronto) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque nuestras cuentas individuales tienen nuestro nombre y apellido cada una; no es una cuenta global. Es una cuenta individual es una cuenta única de nosotros y estamos exigiendo el pago de nuestra afore”, resaltó Dolores
Por su parte, Martín Lucero, resaltó que algunos de quienes estaban en la lucha fallecieron sin haber obtenido justicia. Se trata de siete extrabajadores del IMSS que murieron a causa de la edad y de diversas enfermedades.
“Han fallecido algunas personas, conocidos de nosotros, compañeros, sin haber recibido este beneficio que justamente nos corresponde. Nos corresponde como trabajadores de toda una vida en el instituto y pedimos a las autoridades competentes que nos ayuden, que nos ayuden a llegar hasta donde tengamos que llegar y con quienes tengamos que llegar para que se haga justicia porque no estamos pidiendo nada que no nos corresponda”, declaró.
En cuanto al monto retenido en la subcuenta, la coordinadora estatal manifestó que, en promedio, se trata de 300,000 pesos por jubilado. Muchos de ellos están esperando ese dinero para cubrir deudas y buscar atención médica privada, pues se trata de personas de la tercera edad que tienen diversos padecimientos.