Jueces y magistrados de BCS se posicionan contra reforma al Poder Judicial

Jueces y magistrados de Baja California Sur se suman al paro nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación para frenar la reforma propuesta por el Gobierno Federal
0
614
Protesta contra la Reforma Judicial en México

Jorge Alberto Camacho Pérez, director regional en Baja California Sur de la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), emitió el 21 de agosto una “declaratoria formal de suspensión de actividades jurisdiccionales” por tiempo indefinido. Esta medida se alinea con el paro nacional de trabajadores en rechazo a la reforma al Poder Judicial impulsada por el Gobierno Federal.

Entérate: Poder Judicial confirma paro nacional “indefinido” en protesta por reforma de AMLO

Camacho Pérez señaló que el paro y el movimiento en el Poder Judicial tienen validez jurídica y son una causa lícita en oposición a la reforma propuesta, que busca elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esta reforma no solo pone en peligro la justicia, sino también la estabilidad misma de nuestra nación. Sin una justicia independiente, se verán afectadas las inversiones, la confianza en nuestras instituciones se desplomará y los derechos humanos quedarán a merced de un gobierno centralizado y autoritario. Estamos al borde de una crisis constitucional sin precedentes, que, si no se detiene, dejará profundas heridas en nuestra sociedad”, advirtió Camacho Pérez.

El director de la JUFED hizo un llamado a juezas, jueces, magistradas, magistrados, operadores de justicia, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general para que se sumen a la lucha colectiva. Según él, es crucial defender la separación de poderes, la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial, que están en juego con la iniciativa de reforma.

“Por estas razones, hemos decidido, junto a cientos de jueces comprometidos con la justicia, suspender nuestras labores de manera indefinida en todo el país a partir de este 21 de agosto. Esto es un acto legítimo de resistencia contra esta reforma, y se mantendrá hasta que sea descartada, para que podamos trabajar en una reforma integral del sistema de justicia en la que sin duda participaremos”, afirmó.

Respecto a los casos que se atienden en el Poder Judicial de Baja California Sur y que se verían pausados indefinidamente por la suspensión de actividades, Camacho Pérez explicó que el Consejo de la Judicatura ha establecido un catálogo de asuntos urgentes.

“Ya se hizo un catálogo de los asuntos urgentes tanto para los juzgados de distrito, el juzgado laboral, el centro de justicia penal federal, y también para los magistrados de circuito que están en los tribunales. Las desapariciones de personas y las denuncias por violencia familiar son los únicos asuntos que vamos a atender”, puntualizó.

Durante el inicio de la suspensión de actividades, el juez Camacho Pérez subrayó que la reforma legislativa amenaza con socavar los pilares sobre los cuales se asienta el Estado de Derecho.

EU

Imberth Rondero