Exige Jueza nombrar a 3 comisionados del INAI; da revés a Morena
Con el fin de reanudar actividades, inactivas desde el pasado 1 de abril del 2023, la jueza de Distrito, Celia Quintero Rico, ordenó al Senado de la República que nombre los tres comisionados faltantes para integrar la dirección del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa es quien concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, someta al pleno de la Cámara Alta el nombramiento de quien sustituirá a Francisco Javier Acuña, excomisionado del INAI.
De igual manera, otorgó 48 horas para que el Senado informe puntualmente que ya resolvió la suspensión definitiva otorgada desde el 3 de marzo del 2023, cuando se le solicitó nombrar a los otros dos funcionarios del INAI, quienes ocuparán el cargo de los perfiles que rechazó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rafael Luna Alvizo y Ana Yadira Alarcón Márquez.
Al respecto, la jueza Celia Quintero subrayó que se concede la medida cautelar para el único efecto de que la Jucopo cese la omisión reclamada y con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia:
“Por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña”.
En ese sentido, las reacciones no se hicieron esperar como fue el caso del líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Damián Zepeda, quien calificó la determinación de “¡gran noticia!”, al sostener que “eso no se acaba salvo con el derecho a la transparencia garantizado. Bien por el Consejo Consultivo Ciudadano”.
Se debe añadir que el Senado deberá convocar a periodo extraordinario de sesiones para acatar la orden de la jueza, ya que el periodo ordinario de sesiones ya concluyó en el Congreso, por lo en caso de no dar resolución a la orden, los senadores podrían ser perseguidos por la Fiscalía General de la República (FGR) al considerarse un delito.