Julio “N” recibe primera condena por lesiones en razón de género en San José del Cabo
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvo una sentencia condenatoria en el primer caso de lesiones en razón de género llevado a juicio en San José del Cabo.
Tras investigaciones y audiencias que incluyeron el desahogo de pruebas testimoniales y periciales, el tribunal de enjuiciamiento dictaminó una pena de siete años de prisión para Julio “N”.
El hecho ocurrió el 14 de octubre de 2021 en la colonia Mauricio Castro de San José del Cabo, donde el ahora sentenciado provocó lesiones en ambos brazos a la víctima. El delito se clasificó como lesiones contra la mujer en razón de su género, con una pena de siete a 14 años de prisión, según el Código Penal estatal.
Entérate: Vallas en Centro de Justicia Penal y Palacio de Gobierno por 8M
Tras audiencias celebradas del 19 de febrero al 6 de marzo, el tribunal declaró a Julio “N” culpable del delito mencionado, imponiendo una pena de siete años de prisión. Es relevante mencionar que, el 26 de febrero, familiares y amigos de la víctima realizaron una manifestación pacífica frente al Centro de Justicia Penal para presionar por un proceso justo y evitar la impunidad.
Este caso, siendo el primero en ser llevado a tribunales en San José del Cabo, con una resolución condenatoria, servirá para alentar a otras víctimas de delitos contra las mujeres a denunciar y buscar justicia.
EU