Justicia mexicana ordena la liberación de “El Mochomo”
Una juez federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’, presunto líder de Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El Mochomo fue detenido el pasado miércoles 24 de junio en Metepec, Estado de México, por una orden de aprehensión, tras casi seis años de permanecer prófugo.
Sin embargo, la juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal del Altiplano, consideró que algunas irregularidades en las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2014, son motivo suficiente para dejar al presunto capo en libertad.
En este sentido, la Fiscalía General de la República (antes PGR) todavía puede impugnar la decisión o solicitar una nueva orden de aprehensión contra Casarrubias Salgado.
De acuerdo con diversas indagatorias, ‘El Mochomo‘ tendría información sensible para conocer el paradero y resolver el caso por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes fueron detenidos por la policía y entregados al crimen organizado, en un caso que sacudió a México y marcó un parteaguas en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Apenas un día antes, el 30 de junio, el actual fiscal Alejandro Gertz Manero, resaltó la detención de varias personas presuntamente involucradas en la desaparición de los jóvenes.