Juzgados familiares están saturados por demandas de alimentos
La pensión alimenticia es un derecho de los hijos que garantiza su correcto desarrollo y el acceso a comida, vestido, vivienda, atención médica y educación.
Al respecto, el abogado Arturo Rubio Ruiz, representante legal del Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito, dio a conocer que en el estado existen una gran cantidad de casos en los que esta obligación no se cumple. Aseguró que los juzgados familiares se encuentran saturados de demandas de alimentos.
Debido a que la pensión alimenticia se calcula con base en los ingresos del deudor, estos suelen mentir respecto a sus ganancias reales. Señaló que en ocasiones son las mismas empresas quienes ayudan a los trabajadores a pagar un monto menor al modificar sus recibos de nómina.
En este sentido, la Asamblea Feminista de Baja California Sur detalló que negar la pensión alimenticia también es una forma de violencia hacia la familia:
“No solamente violento es quien te pega, sino quien te humilla, quien niega el derecho a las crías y a los críos de tener lo que por derecho les corresponde que es su manutención”, expresó una de sus integrantes.
Finalmente, el abogado Arturo Rubio Ruiz recordó que la pensión alimenticia no debe utilizarse como una forma de manipular o castigar a la expareja.