Según encuestas realizadas por la agencia Associated Press y CNN, Harris superó a última hora del día la cifra de 1,976 delegados dispuestos a votar por ella, más de la mitad del total requerido. Esto la posicionaría como la rival del republicano Donald Trump en los próximos comicios del 5 de septiembre.
Los delegados son representantes de sus respectivas áreas electorales en la Convención Nacional Demócrata (DNC), el evento donde se nomina al candidato y a su número dos. Si Harris mantiene el respaldo de más de la mitad de los delegados para cuando se depositen los votos -entre el 1 y el 7 de agosto- obtendría formalmente la nominación del partido.
Varias delegaciones estatales se reunieron el lunes por la noche para confirmar su apoyo a Harris, incluidas las de Texas y su estado natal, California. Para el lunes por la noche, Harris contaba con el apoyo de mucho más de los 1,976 delegados necesarios para ganar en una primera votación, según AP.
Sin embargo, la AP aclaró que aún no ha declarado a Harris como la nueva candidata presunta, ya que los delegados de la convención todavía tienen libertad de votar por el candidato de su elección en la convención de agosto o si los demócratas realizan un pase de lista virtual antes de esa reunión en Chicago.
La candidatura de Kamal Harris marcaría un momento histórico para el Partido Demócrata, mientras se prepara para enfrentar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de septiembre.