Estados Unidos responsabiliza a Rusia de accidente aéreo en Kazajistán
A poco más de 24 horas del impactante suceso, un alto funcionario del gobierno estadounidense ha afirmado que el trágico accidente del avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán que dejó 38 muertos podría estar relacionado con los sistemas de defensa de Rusia.
Entérate: Impactante accidente aéreo en Kazajistán deja 38 muertos (VIDEO)
La declaración, realizada bajo condición de anonimato, sugiere que el vuelo 8432 fue interceptado por un misil tierra-aire ruso mientras sobrevolaba la zona de Aktau. Esta afirmación, si se confirma, revelaría la “temeridad” del Kremlin en el contexto de su conflicto militar en Ucrania.
El gobierno azerbaiyano también ha expresado su preocupación sobre el posible papel de Rusia en este incidente. Según fuentes oficiales de Bakú, el avión habría sido alcanzado por metralla proveniente de un sistema antimisiles Pantsir-S durante su paso por Grozni. Ante esta situación, los pilotos intentaron aterrizar, pero sus solicitudes fueron denegadas, lo que obligó a la aeronave a desviarse hacia Aktau, donde finalmente se estrelló.
28 pasajeros de los 67 abordo del avión accidentado en Kazajistán sobrevivieron. Impresionantes imágenes del momento del accidente y el rescate de sobrevivientes . pic.twitter.com/OuAJWT2VmM
— Henry Forero J. (@HENRYFOREROJ) December 25, 2024
El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania se ha sumado a las sospechas sobre el Kremlin. Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del organismo ucraniano, afirmó con certeza que el Embraer 190 fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso. Kovalenko criticó además a las autoridades locales por no haber cerrado el espacio aéreo sobre Grozni ante la actividad militar en curso y por haber negado el aterrizaje en una potencial zona segura.
El análisis realizado por expertos en aviación también respalda esta teoría. Aficionados militares han señalado daños visibles en la cola del avión que sugieren un ataque típico de un sistema ruso. Mark Zee, representante de OPSGroup, una compañía dedicada al monitoreo del espacio aéreo global, indicó que los fragmentos encontrados presentan entre un 90% y 99% de probabilidad de haber sido impactados por un misil tierra-aire.
A pesar de las acusaciones, desde el Kremlin han tomado distancia y han instado a no apresurarse a sacar conclusiones. Reconocieron que sus defensas antiaéreas estaban operando contra drones ucranianos en Chechenia al momento del accidente, pero también mencionaron otras posibles explicaciones, como una colisión con aves o una explosión interna.
Investigadores continúan trabajando en Aktau para esclarecer las causas exactas del siniestro. Brasil ha enviado tres expertos de su Fuerza Aérea a Kazajistán para colaborar en las investigaciones bajo las normas internacionales conocidas como “Anexo 13”.
La Fiscalía azerbaiyana ha afirmado que todos los escenarios posibles están siendo evaluados y se están realizando pericias exhaustivas.
“No podemos divulgar los resultados de la investigación por el momento. Todos los escenarios posibles están siendo examinados y las pericias necesarias están en curso”, dijo la víspera la Fiscalía de Azerbaijan.
Mientras tanto, videos perturbadores han comenzado a circular en redes sociales mostrando los últimos momentos del vuelo antes del accidente. Las imágenes capturan cómo el avión descendía abruptamente hasta estrellarse y convertirse en una bola de fuego al tocar el suelo, junto con otros registros que muestran los restos esparcidos tras la tragedia.