Casi un kilómetro entre paraderos de autobuses afecta a estudiantes
En una entrevista realizada por el equipo de CPS Noticias al director de Movilidad y Transporte en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, Frank Aguirre, afirmó que de acuerdo con estudios de ingeniería, los paraderos no pueden estar a más de 300 metros entre uno y otro y que desde el puente peatonal 8 de Octubre, hasta el paradero cancelado, que se encuentra a un costado de la glorieta de Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), hay 4 puntos donde los peatones toman el transporte público.
Pero en el tramo ya señalado solo hay dos puntos para esperar el autobús, separados por una distancia de 350 metros. Si se tiene en cuenta que el que está a un lado de la glorieta de la UABCS ya está cancelado, entonces existe una distancia de 850 metros entre los paraderos que sí están habilitados.
Claro que los primeros afectados son los usuarios que diariamente se trasladan en el transporte público. Habitantes de la colonia Universidad, dijeron que para nadie va ser sencillo caminar tanto y menos bajo el rayo del sol, pero que para los adultos mayores es todavía peor.
“Pero los que vivimos en la colonia, los trabajadores, el panteón y todo estos negocios, pues sí, utilizamos ese paradero y ya no se quieren parar los camiones[…] hay otro paradero más que hasta lo que era la hielera, hasta ahí hasta el otro paradero y de ahí se vendría siendo este[…] si se supone que uno viene con bolsas de mandado y todo esto de acá es muy peligroso, la verdad a veces le toca uno pasar y los carros se pasan y tenemos el peligro para que nos atropellen”.
El otro paradero, ubicado aproximadamente a 350 metros del que ya está inhabilitado, se encuentra en la esquina de la Prolongación Osa Mayor, en la colonia Paseos del Sol. No cuenta con la infraestructura necesaria para que los ciudadanos caminen sin riesgos, es decir, no hay cruces peatonales, semáforos o algún señalamiento que vuelva menos peligroso circular entre los carros.
El señor Samuel Alberto y la señora Lisbeth García, comentaron que no estuvo bien que lo quitaran, ya que han visto cómo se juntan ahí estudiantes y personas que van a las colonias del sur.
“Pero en sí ese que está ahí, lo utilizan el que va hacia el sur, hay que ser conscientes de que sí se utiliza el paradero[…]Pero sí, sí se utiliza, claro que se utiliza y sí es necesario, porque te vuelvo a repetir, si no lo tuvieran, tuvieran que cruzarse o caminar más hacia allá para que el pesero se pueda parar”.
En lo que coincidieron casi todos los entrevistados fue que ese paradero sigue siendo en su mayoría usado por los estudiantes. Si bien, sí es utilizado el que se encuentra en el interior de la UABCS, no se puede pasar por alto a los jóvenes para quienes es más seguro caminar hasta allí. Así lo dijo el señor José Ortega, quien espera el transporte público en la zona afectada y para el comerciante Emilio que ha observado cómo llega la gente a esperar el camión.
“Yo digo que está mal por la mayoría por los estudiantes, aquí tiene la salida aquí principal[…]Yo tengo que hacer diario aquí, siempre ha habido estudiantes de aquí, sí la verdad no sé porque dice que lo cancelaron, no sabía, pero igual si hace falta este paradero aquí si es necesario que esté aquí”.
Los usuarios siguen haciendo uso de este punto para tomar su medio de transporte, aunque con frecuencia los transportistas los pasan por alto por respetar el señalamiento rojo, lo que provoca que los ciudadanos tengan que caminar más de medio kilómetro para llegar al paradero más cercano.