La ATP sustituirá jueces de línea por la tecnología a partir del 2025
La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció este viernes que sustituirá a los jueces de línea, por el Ojo de Halcón (hawkeye) tecnología que ya se ha utilizado en algunos torneos, principalmente en los de Grand Slam, con el ELC Live que es la tecnología de arbitraje electrónico que cubre las líneas de la pista para las bolas out en los partidos.
De igual manera, otros deportes que han tomado la decisión de apoyarse en la tecnología para la toma de decisiones en jugadas controversiales, como el fútbol americano con el famoso desafío de la jugada con el pañuelo rojo, en el fútbol soccer con el VAR (Video Assistant Referee).
“Se trata de un momento histórico para nuestro deporte, y no habríamos llegado sin haber reflexionado detenidamente. La tradición está en el núcleo del tenis y los jueces de línea han ocupado un rol importante en el juego a lo largo de los años”, explica Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, citado en el comunicado.
Esto sea dicho, tenemos la responsabilidad de adaptar la innovación y las nuevas tecnologías. Nuestro deporte merece la forma más precisa de arbitraje y estamos contentos de poder ofrecerla al conjunto de nuestro circuito a partir de 2025″, comentó el que fuera jugador de tenis en la década de los noventa.
Poco a poco la tecnología ha ido ganando terreno en los grandes torneos a nivel mundial, como el US Open y el Abierto de Australia; y es desde que en 2017 fuera aprobada la tecnología de ELC Live, los grandes torneos han ganado fiabilidad en las decisiones controversiales, sin embargo, a partir de la pandemia por Covid-19 su uso fue más necesario para tratar de tener un número menor de personas en la cancha por disposiciones sanitarias.
Así serán los últimos torneos que utilizarán jueces de línea en el año 2024, y en Los Cabos podremos ser testigos de los cambios de tecnología en el abierto ATP a partir del año 2025.